martes, 20 de abril de 2010

El sector turístico europeo perderá más de 1.140 millones por la nube volcánica

MADRID.- El sector turístico europeo podría perder más de 1.000 millones de libras (1.142 millones de euros) por los efectos de la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán en Islandia, cuyos trastornos a los viajeros se prolongarán hasta el puente de mayo.

Según un estudio de la consultora Lewis PR, las aerolíneas se están enfrentando a "una factura enorme" tanto por las pérdidas económicas como por "los elevados costes" de realojamiento y repatriación de los pasajeros bloqueados.

El experto en crisis de la consultora, Paul Charles, destacó además los "duros golpes" que las compañías del sector han sufrido a lo largo del año, como las tormentas de nieve del pasado invierno, lo que "puede acercar al límite de sus recursos" a algunas aerolíneas.

A ello se uniría también el efecto de la recesión, que ha dejado a las compañías aéreas "con poca o ninguna reserva de fondos en la que apoyarse", situándolas "al borde de la quiebra". "Esta situación de inestabilidad no tiene precedentes en toda la historia de la industria", concluyó Charles.

La estimación de pérdidas del informe se corresponde a los cuatro primeros días de interrupción del tráfico aéreo, y comprende tanto los perjuicios ocasionados por la cancelación de vuelos como las habitaciones de hotel perdidas y los cruceros vacíos.

Además, el estudio apunta a que la situación actual supondrá nuevos costes económicos por los empleados que no puedan regresar a sus puestos de trabajo, así como por la imposibilidad de entregar elementos frescos y medicinas de primera necesidad a través del transporte de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario