martes, 27 de abril de 2010

El temor a un impago de Grecia encarece la deuda española

MADRID.- El temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia, a falta de que la UE active el plan de rescate de la economía helena, encarecía este martes la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española, según destacaron analistas consultados.

Las reticencias de Alemania de aplicar el plan han suscitado el nerviosismo de los inversores europeos ante la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que dispara los intereses de la deuda que emite y el precio de los seguros de impago, conocidos como CDS (Credit Default Swaps).

Grecia contagia con sus problemas a España, cuya última emisión de deuda a corto plazo se disparó significativamente, movimiento que los analistas vinculan a las advertencias del Banco Central Europeo (BCE), que puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público hasta el 11,2%.

La banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utiliza para hacer 'trading' y compensar los tipos de interés.

"Como el plan de ayuda a Grecia no se termina de concretar, todo eso se traslada al coste de la deuda, y los bancos tienen mucha deuda soberana", explicó la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. "Hay un contagio de Grecia a España y eso aumenta los diferenciales y afecta a los bancos", aseveró.

Álvarez precisó además que los ratios de capital de los bancos o sus cuentas de resultados pueden verse afectados por el encarecimiento de la deuda en función de dónde la tengan registrada. "No es lo mismo que la tengan en cartera de negociación o a vencimiento o disponible para la venta", dijo.

En el mismo sentido, Victoria Torre, analista de Self Trade, incidió en que Grecia es la culpable del severo castigo que sufre el Ibex hoy, arrastrado sobre todo por los recortes en la banca.

El nuevo repunte de la prima de riesgo de los bonos griegos puede provocar, a su parecer, el encarecimiento de la deuda emitida por los países periféricos de la UE y por sectores con una gran necesidad de refinanciación, como el constructor en España.

El efecto Grecia se hizo notar también en la última emisión del Tesoro español, que adjudicó hoy letras a tres meses a un interés marginal del 0,54%, mientras que en la realizada el pasado mes de marzo pagaba un interés de 0,33%.

"Es un salto bastante relevante dentro de la tendencia de la serie, y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de deuda a corto plazo", explicó Josep Monsó, de Gaesco, sin dejar de recalcar que el comportamiento inversor se mueve por el análisis de la capacidad de pago de la deuda y un importante componente emocional.

Por su parte, la experta de IG Markets Soledad Pellón cifró en el 64% la subida del interés que tiene que pagar el Tesoro por las letras a tres meses, salto que calificó de "muy relevante y poco habitual".

Asimismo, la analista resaltó que los seguros de impago de la deuda (CDS) de Grecia tocan hoy máximos históricos al situarse en 750 puntos básicos, cifra que los inversores interpretan como una alta probabilidad de que el país entre en 'default'.

Los CDS de España alcanzan los 200 puntos básicos, advirtió Pellón, sin dejar de matizar que el pánico de los inversores se deja ver en las cotizaciones de estos productos, que también han sido objeto de especulaciones desde que se conocieron los problemas de la economía helena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario