jueves, 8 de abril de 2010

El temor a un impago de la deuda lleva al récord la tasa de obligaciones griegas

LONDRES.- El costo del endeudamiento griego alcanzó el jueves un récord alcista, indicio de que el plan de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha tenido escasos efectos en apoyar las gestiones de Atenas para evitar incurrir en mora.

Los temores a un posible impago de la deuda pública griega aumentaban hoy y llevaban a un nivel récord del 7,322% el rendimiento de sus obligaciones de Estado, en un marco de incertidumbre que hundía también a la Bolsa de Atenas.

El diferencial en el interés o "spread", entre el bono griego a 10 años y el alemán, considerado el referente de estabilidad, llegó a su mayor nivel desde que Grecia se sumó al euro en el 2001.

El spread comenzó la jornada con 401 puntos base _ equivalente a un interés del 4,01% más que los bonos alemanes _ y llegó a 448 puntos base en las primeras horas de la tarde.

Empero, el ministro de Hacienda George Papaconstantinou insistió que su programa para rescatar a Grecia de la crisis creada por su deuda soberana tendrá efecto.

"El país continúa y continuará endeudándose con normalidad, mientras que el programa de ajustes fiscales sigue por bien camino", dijo el ministro durante una reunión de la comisión de Hacienda del parlamento.

"Quiero reiterar que el país continúa y continuará endeudándose normalmente. Tenemos un plan y el presupuesto está siendo adoptado adecuadamente y sigue dentro de sus objetivos", agregó.

Papaconstantinou se reunió el miércoles con una delegación de inspectores del FMI para que le asesore sobre la aceleración de las reformas fiscales.

El gobierno socialista, elegido en octubre, anunció un duro programa de austeridad que incluye reducciones en el sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y mayores impuestos, e insiste que reducirá su déficit al 8,8% del Producto Interno Bruto para fines de este año, de un 12,9% a fines de 2009.

Empero, el aumento del spread indica que los mercados no están convencidos de que Grecia pueda conseguirlo.

El diferencial es elevado porque los tenedores de bonos "dudan abiertamente que Grecia pueda alcanzar los objetivos fijados" por lo que han decidido vender lo bonos que tienen, comentó el analista Stratos Polychroneas, director del mercado de bonos de la firma ateniense Solidus Securities y consideró la presente situación "muy peligrosa".

"Nadie puede predecir el futuro", agregó aunque cree que Grecia podrán seguir endeudándose este año, aunque "la incógnita es qué ocurrirá los próximos años. Es la clave de todo".

Aunque los líderes de la eurozona prometieron ayudar con créditos bilaterales y dinero del FMI para evitar una moratoria y proteger el euro, el plan de rescate anunciado en Bruselas el 25 de marzo no puso fin a la turbulencia de los mercados.

Conforme al plan, los créditos serán girados únicamente con la aprobación unánime de los 16 miembros de la eurozona - incluyendo Alemania, que se ha mostrado reacia a rescatar a Grecia -y solamente como último recurso.

A pesar de estas tasas récord, el ministro helénico de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, indicó el jueves que el país va a continuar emitiendo obligaciones de Estado para refinanciar los vencimientos venideros de su deuda, estimada en 300.000 millones de euros (unos 400.000 millones de dólares), equivalentes al 113% de su PIB.

"Seguimos con una gran atención la evolución de los acontecimientos, pero nuestro objetivo no es tanto el flujo cotidiano de las tasas sino el restablecimiento de la credibilidad perdida del país y un desarrollo viable", dijo el ministro citado por la agencia nacional ANA.

En medio de una creciente presión de los mercados, cada vez más preocupados por la verdadera capacidad de Grecia de enfrentar sus problemas financieros, el rendimiento de las obligaciones griegas a diez años llegó el jueves a 7,322%, su máximo histórico desde que Grecia entró en la Eurozona en 2001.

El diferencial ("spread") con la obligación del Estado alemán, el Bund a 10 años, que sirve de referencia en el mercado de obligaciones europeo, alcanzó así 424 puntos de base, también su nivel más alto desde el ingreso de Grecia en la Eurozona.

Concretamente, esto significa que Grecia debe ofrecer a los inversionistas un índice de interés de 4,24 puntos porcentuales superior al de Alemania para obtener préstamos en el mercado de obligaciones y financiar así de nuevo su deuda.

Como consecuencia de esta situación, la Bolsa de Atenas se hundía 5% el jueves al mediodía, tras haber cedido ya 3,9% el miércoles.

Grecia necesita unos 11.500 millones de euros (15.300 millones de dólares) en mayo para refinanciar vencimientos de su deuda.

"A medida que aumenta la prima de riesgo, crece la posibilidad de que otros países de la Eurozona tengan que darle una mano a Grecia", indicó en un comunicado el banco alemán Commerzbank.

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado 26 de marzo un plan de ayuda a Grecia que prevé el recurso a préstamos bilaterales y del FMI (Fondo Monetario Internacional) para permitir que el país pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que le proponen los mercados.

Sin embargo, los mercados no parecen estar convencidos de la solidez y las condiciones de ese apoyo. "Esencialmente, los mercados están diciendo: queremos que aclaren este plan", dijo a la AFP una fuente bancaria griega, según la cual el país necesita que llegue "un jinete con alforjas llenas de dinero".

"Nuestro destino apunta al FMI. No hay otra institución que pueda desembolsar las sumas requeridas en este momento", agregó.

Mientras tanto, expertos del FMI continuaban en Atenas su misión para aconsejar al gobierno socialista griego sobre recortes presupuestarios y cuestiones impositivas.

Fue Grecia la que pidió la asistencia del Fondo, en medio de su batalla para recortar un déficit del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009.

El gobierno socialista se ha impuesto como meta recortar en cuatro puntos porcentuales el déficit público este año a través de un severo programa de austeridad. La situación de Grecia afectaba a la Eurozona en su conjunto por el temor a un contagio a Portugal, España e Irlanda, y el euro se cotizaba a la baja el jueves en Londres, a 1,3299 dólares contra 1,3339 USD el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario