miércoles, 7 de abril de 2010

El tipo casi a cero de la Fed es relevante, igual que la estrategia de salida

WASHINGTON.- El tipo básico de interés cercano a cero de la Reserva Federal de EEUU (la Fed) sigue siendo válido, según los responsables de la política monetaria, pero el debate sobre una estrategia para poner fin a las medidas de apoyo al crédito se vuelve cada vez más urgente.

La publicación de las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) del 16 de marzo confirmó que la Fed está decidida a mantener su tasa "excepcionalmente baja", "durante un largo periodo". Sólo una amenaza de inflación podría contradecir esta política. Sin embargo, según el FOMC, la inflación sigue siendo baja en Estados Unidas, e incluso muy baja.

"Los participantes vieron las últimas cifras de la inflación como reveladoras de una desaceleración levemente más fuerte que la prevista para los precios al consumo" indicó el informe. La medida de la inflación privilegiada por la Fed (precios de los productos de consumo, que excluye alimentos y energía) se vienen reducido desde el comienzo del año. Era de 1,3% en febrero, después del 1,5% en enero y de 1,6% en diciembre.

La Fed no se fija una "meta" oficial, pero sus líderes consideran en general que una inflación de base entre 1,5% y 2% es lo mejor para garantizar la estabilidad de los precios. Por otro lado, "es lógico decir que la Fed no cumple con su mandato de pleno empleo cuando el desempleo está en 9,7%", subrayó en un discurso el martes, el presidente de la Fed de Minneapolis Naranaya Kocherlakota.

El notable repunte en la creación de empleo en marzo (162.000 puestos netos según el Departamento de Trabajo) no cambia el problema para la Fed. Según Kocherlakota, "las perspectivas de reducción del desempleo no son prometedoras", sabiendo que el empleo" es notoriamente lento en su recuperación después de una recesión.

El mantenimiento de una tasa cercana a cero no impide reflexionar sobre la estrategia para salir de ella. Precisamente, los miembros del FOMC están considerando la eliminación de las medidas excepcionales de apoyo al crédito aplicadas desde 2008.

La Fed tiene ahora un enorme volumen de activos respaldados por bienes raíces: 1.069 millones de dólares de valores que ha comprado para detener la caída libre del mercado. Sus dirigentes coinciden "unánimemente" en decir que no tienen intención de conservarlos. ¿Con qué mecanismo piensan venderlos, a partir de cuándo y a qué ritmo? La FOMC ha discutido estos temas en sus dos últimas reuniones de enero y marzo, pero no logró llegar a un consenso.

"La decisión relativa a la estrategia de salida del Comité no ha sido adoptada en esta reunión, pero los participantes acordaron volver a examinar estas cuestiones en una fecha posterior," sostiene el acta de la sesión del 16 de marzo publicada este martes.

La llegada al mercado de tales papeles de deuda inmobiliaria, representa una importante preocupación para el sector financiero actualmente. La propia Fed admite que, "la actividad en la vivienda (parece) que se mantendrá baja en la mayoría de las regiones a pesar de las diversas formas de apoyo gubernamental".

La Fed parece dividida sobre esta cuestión. "Una vez que las cosas se calmen, deberemos avanzar hacia una situación en la que tengamos únicamente bonos del Tesoro", dijo el martes en la cadena financiera CNBC el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los gobernadores más interesados en "normalizar" la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario