jueves, 1 de abril de 2010

En Brasil, el superávit comercial sufre una fuerte caída

SAO PAULO.- Brasil registró un superávit comercial de 895 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra 70% inferior a la del mismo período de 2009, informó el gobierno el jueves.

El excedente comercial entre enero y marzo del año pasado fue de 2.988 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

La variación en 2010 refleja un fuerte incremento en las importaciones con un aumento menor en las ventas al exterior, según la dependencia.

Las exportaciones en los primeros tres meses de este año acumularon 39.299 millones de dólares, un 27% superior al año anterior, al tiempo que las importaciones totalizaron 38.334 millones de dólares, 43,3% mayor que el mismo período de 2009.

La variación refleja el fortalecimiento de la economía local, que recuperó su capacidad de compra en el exterior tras la crisis global, y la recuperación a un ritmo menor de algunos de los principales mercados compradores de productos de Brasil.

También afectó el comercio exterior del gigante suramericano el fortalecimiento en la cotización de la moneda local, el real, que abarató las compras en dólares y encareció las ventas desde Brasil.

En marzo, la balanza comercial registró un superávit de 668 millones de dólares, con exportaciones por 15.727 millones de dólares e importaciones por 15.059 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario