lunes, 19 de abril de 2010

En EEUU los principales indicadores económicos suben un 1,4% en marzo

WASHINGTON.- Un índice de actividad económica futura, que reúne a los principales indicadores como la construcción de vivienda y el consumo entre la población, aumentó 1,4% en marzo al paso más acelerado en 10 meses.

El alza del índice de principales indicadores económicos de Conference Board señala que el crecimiento económico muy probablemente continuará en los próximos tres a seis meses.

Economistas consultados por Thomson Reuters habían anticipado que el índice creciese 0,9% el mes pasado.

El reporte dice que el crecimiento de los indicadores fue de 0,4% en febrero y 0,6% en enero, comparado con estimados previos de 0,1% y 0,3%, respectivamente.

"Los indicadores apuntan a una lenta recuperación que deberá continuar en los próximos meses", dijo Ken Goldstein, economista de Conference Board.

El índice está constituido por datos de los sectores de viviendas, empleos, manufacturero y los mercados financieros, la mayoría de los cuales ya han sido dados a conocer. Siete de los 10 indicadores aumentaron en marzo, encabezados por una marcada diferencia entre las tasas de interés a 10 años y las tasas en préstamos a muy corto plazo, y un aumento en el promedio de las horas laborales por semana el sector manufacturero.

El aumento en la brecha entre les tasas de interés a corto y largo plazo es considerada a menudo una señal positiva, pues puede significar que los inversionistas esperan que la actividad económica mejore.

Los permisos de construcción de viviendas y el alza en los precios de las acciones también hicieron subir el índice. Una declinación en las expectativas de los consumidores, el suministro de capital y nuevos pedidos de bienes capitales impidieron que fuera mayor su avance.

El alza se debe en parte a la recuperación de un duro invierno que frenó la actividad en el sector de viviendas y en fábricas en el noreste de Estados Unidos, dijo el economista Josh Shapiro de la firma de estudios MFR Inc.

Pero el aumento refleja también datos recientes sobre la economía, dijo Jennifer Lee, economista para Capital Markets. Los gastos del consumidor, las cifras de empleo y los gastos corporativos en tecnología han mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario