jueves, 29 de abril de 2010

En España caé el responsable de la crisis fiscal por una débil recaudación

MADRID.- El Gobierno tiene previsto anunciar mañana el cese del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, una decisión que se hará pública tres días antes de que dé comienzo la campaña de la Renta de 2009.

Según fuentes de la administración tributaria, uno de los motivos por los que ha sido cesado Luis Pedroche ha sido la "debilidad de la recaudación tributaria".

Las fuentes de la Agencia Tributaria vincularon el cese de Luis Pedroche con el hecho de que Standard & Poor's volviera a rebajar el rating de España un grado, desde AA+ hasta AA, por la deuda pública generada por las medidas para hacer frente a la crisis económica.

No obstante, reconocieron que las fuentes oficiales anunciarán mañana que este cese se encuadra en el programa de racionalización del sector público, que prevé la reducción del número de empresas públicas, así como de altos cargos en la Administración General del Estado (AGE), según informaron fuentes de La Moncloa.

Tras conocer la noticia, Luis Pedroche se despidió esta mañana de sus colaboradores en Infanta Mercedes, sede de la Agencia Tributaria. Pedroche llevaba en el cargo desde 2004, cuando ganó sus primeras elecciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los nombres que se barajan para sustituir a Pedroche al frente de la Agencia Tributaria son el del director general de Tributos, Jesús Gascón; el del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo; y el del Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid, Manuel Trillo Álvarez.

El lunes 3 de mayo arranca la Campaña de la Renta 2009, en la que La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), de las cuales 15,7 millones serán a devolver.

De esta forma se abre el plazo para presentar las declaraciones de la renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se reducirá al día 25 en caso de que se domicilie el pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario