jueves, 22 de abril de 2010

En España, los trabajadores autónomos extranjeros crecen en marzo por primera vez en dos años

MADRID.- El número de trabajadores extranjeros en alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) creció en 1.075 cotizantes en marzo (+0,6%), hasta situarse en 196.038 trabajadores por cuenta propia.

El crecimiento de los afiliados extranjeros en marzo es el primero que se produce tras casi dos años de pérdida de inmigrantes autónomos, según destacó hoy la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que añadió que este cambio de tendencia ha permitido al conjunto del RETA acabar el mes con 874 nuevos autónomos.

No obstante, pese al buen dato de marzo, ATA recordó que el primer trimestre del año se han perdido casi 1.600 emprendedores extranjeros (-0,8%).

"El hecho de que tras prácticamente dos años perdiendo actividad económica los autónomos extranjeros vuelvan a crecer es, sin duda, una noticia positiva. Pero, como ya hemos avisado desde ATA, a pesar de este leve respiro, a lo largo de 2010 nos vamos a encontrar con oscilaciones en las cifras de afiliación al régimen de autónomos", avisó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En su opinión, resulta "alentador" que el colectivo de inmigrantes vea en el trabajo autónomo una salida efectiva para reincorporarse al mercado laboral.

"Nuestro país necesita emprendedores. La salida de la crisis pasa necesariamente por el empleo autónomo y es que los autónomos no somos el problema, sino la solución para la crisis", concluyó Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario