lunes, 19 de abril de 2010

¿Es Europa demasiado cauta por cerrar el espacio aéreo tras la erupción?

BRUSELAS.- La decisión de cerrar casi por completo el espacio aéreo europeo a raíz de la nube de cenizas volcánicas generó críticas de aerolíneas y expertos, que se preguntaban si los gobiernos no llevaron demasiado lejos el principio de precaución, como con la gripe H1N1.

El lobby de las compañías aéras, que estiman sus pérdidas en 200 millones de dólares por día, fue la punta de lanza en las críticas, poniendo además en tela de juicio los argumentos científicos sobre la peligrosidad de las partículas que fundamentaron la decisión de bloquear en tierra los aviones y con ellos a cientos de miles de pasajeros.

"Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico, en lugar de adoptar una decisión basada en hechos y en un estudio de riesgo", afirmó en París el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, que expresó la "insatisfacción" de las líneas aéreas frente a la forma en que los gobiernos están gestionando esta crisis.

A raíz de la nube de cenizas expulsadas por el volcán del glaciar Eyjafjallajojkull, en el sur de Islandia, unos 63.000 vuelos fueron anulados en el espacio aéreo europeo desde el pasado jueves.

Las dudas sobre las estrictas medidas europeas surgieron el fin de semana, después de que dos compañías aéreas alemanas efectuaran vuelos nacionaless sin pasajeros y afirmaran que a destino los aparatos no presentaban "ningún daño".

"Las compañías aéreas y los transportes europeos consideran que la seguridad es una prioridad absoluta pero se interrogan sobre la proporcionalidad de las restricciones impuestas actualmente", advirtió la AIEA, principal asociación de las líneas aéreas europeas y de los administradores aeroportuarios.

A los cuestionamientos sobre la pertinencia de cerrar el espacio aéreo europeo, con un alcance sin precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se sumaron otros, vinculados con la manifiesta falta de coordinación en la respuesta de los países europeos, que conservan su soberanía en materia de gestión aérea.

Algunos países como la República Checa decidieron reabrir este lunes su espacio aéreo, pero otros mantienen las restricciones.

"Es un problema para Europa. Es un caos europeo", se indignó Bisignani. "Tuvieron que pasar cinco días para organizar una teleconferencia entre los ministros de transporte de la Unión Europea" (UE), denunció en declaraciones a la radio británica BBC.

La IATA agrupa a 230 compañías aéreas que cubren el 93% del tráfico comercial internacional.

El presidente de la Fundación Schuman, un centro de investigaciones sobre asuntos europeos, Jean Dominique Giuliani, habló de una "decisión más motivada por el temor que por la ciencia".

"¿El verdadero culpable sería ese famoso principio de precaución, ese símbolo del miedo que aterroriza a quienes toman decisiones y transfiere toda la responsabilidad a una potencia pública?", se preguntó.

El recurso creciente a ese principio, que ha hecho que los gobiernos adopten medidas de prohibición en caso de dudas para cubrirse, en particular en materia de salud o medioambiente, ha generado varias polémicas en Europa.

Un ejemplo reciente fue la gestión de la pandemia de gripe porcina (H1N1) en 2009, lanzando, por ejemplo, campañas de vacunación impresionantes que terminaron siendo inútiles en muchos casos, pues el virus resultó ser menos contagioso de lo previsto.

La crisis de la vaca loca en el pasado o la peligrosidad de los transgénicos han sido otros asuntos en debate.

En el caso del volcán islandés, las autoridades justifican su actitud. "No creo que sean demasiadas precauciones. Aplicamos un método reglamentario pero antes que nada de seguridad", subrayó este lunes el responsable de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC, francesa), Patrick Gandil, al diario francés Le Figaro.

Un oficial estadounidense indicó este lunes en Bruselas que se hallaron restos de cristal en el reactor de un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa, al ser interrogado sobre el impacto de la nube de cenizas volcánicas en la aviación militar.

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