jueves, 22 de abril de 2010

España aporta 70 millones al nuevo programa del Banco Mundial de agricultura y seguridad alimentaria

WASHINGTON.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que España participará en el nuevo Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GASFSP) del Banco Mundial con una aportación de 70 millones de euros.

En el acto de presentación del nuevo programa, al que también han asistido el secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy F. Geithner, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, Salgado recordó que el 75% de las personas que se encuentran en situación de pobreza viven en zonas rurales.

En este sentido, destacó que preservar la seguridad alimentaria requiere "un enfoque global que incluya el aumento de la productividad agrícola, fomentando el desarrollo rural y garantizando el acceso a los mercados, especialmente a los pequeños agricultores".

Asimismo, la vicepresidenta económica apuntó que las población vulnerables podrían beneficiarse de los excedentes obtenidos, a través de redes de seguridad alimentaria".

Salgado también recalcó que, según afirman los científicos, el crecimiento de la población mundial podría superar el 30% en los próximos 40 años, y recordó que el progreso económico aumentará la esperanza de vida en todo el mundo. Por ello, insistió en que el principal objetivo ahora debe ser "mejorar la actual capacidad productiva y el funcionamiento de los mercados locales".

El Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria tiene como objetivo la financiación a medio y largo plazo del desarrollo del sector agrícola y del medio rural en países de rentas bajas, dando una respuesta integral, coordinada y no de emergencia al desafío que supone el hambre en el mundo.

Con él, el Banco Mundial gestionará un fondo fiduciario multilateral que se nutre fundamentalmente de recursos donados por los gobiernos, pero también admite financiación privada, como la anunciada esta mañana por la Fundación Bill and Melinda Gates.

España se encuentra entre los primeros países donantes del fondo, junto a Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Las aportaciones ascienden a un total de 880 millones de dólares (660 millones de euros).

El Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria es la respuesta al llamamiento que el G-8 en L'Aquila y el G-20 en Pittsburg hicieron al Banco Mundial en 2009 para que encabezase el diseño de un fondo para financiar el desarrollo de los sistemas agrícolas en los países más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario