lunes, 12 de abril de 2010

España aportaría 3.675 millones al rescate de Grecia

MADRID.- España aportará un total de unos 3.675 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado ayer por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según ha afirmado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales y teniendo en cuenta a todos los miembros de la UE la cuota de España asciende al 8,2%, según preciso López Garrido.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron este domingo poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del 5%.

López Garrido defendió que España está "por supuesto" preparada para hacer frente al préstamo bilateral y recalcó que esta ayuda "no es ningún regalo" a Grecia, ya que los países de la zona euro van a obtener una ganancia de estos préstamos. Así, justificó que esta decisión se basa en que los países de la zona euro tienen mejores condiciones para colocar deuda en el mercado que Grecia.

En este sentido, remarcó que se trata de una "una buena decisión" que tendrá consecuencias muy positivas en los mercados bursátiles y financieros donde, tras conocerse la decisión, se está fortaleciendo el euro, se ha reducido el diferencial de la deuda griega con el bono alemán en los mercados secundarios, así como el español.

Así, incidió en que este acuerdo ha demostrado que la Unión Europea es "una auténtica unidad" de carácter económico y político, no sólo monetario, que ha actuado con "absoluta solidaridad" cuando uno de sus miembros lo ha necesitado. "Ha puesto de manifiesto que el destino de Europa lo va a decidir Europa y no los ataques especulativos de determinados mercados sobre una moneda", agregó.

López Garrido insistió en que es "una decisión unánime" de la zona euro que sirve para "fortalecer la estabilidad financiera" de la zona, por lo que descartó la posibilidad de que algún país de la eurozona entre en suspensión de pagos. Además, defendió que la presidencia española de la Unión Europea ha tenido un papel "muy activo" en este acuerdo.

Asimismo, recalcó que este mecanismo de rescate a Grecia es "una disponibilidad" y no "una realidad", y sólo se hará efectivo cuando el país heleno lo solicite.

Sobre la aportación del Fondo Monetario Internacional en el rescate, apuntó que la cantidad está pendiente de decidir, pero será inferior a los 30.000 millones de euros que aporta la Unión Europea.

López Garrido recalcó que en estos momentos se están negociando las condiciones macroeconómicas definitivas del acuerdo y el programa económico que debe establecer Grecia. En este sentido, apuntó que el actual plan de austeridad del país heleno se está desarrollando "bien", con respeto a los compromisos adquiridos.

Por otra parte, aseguró no entender las reticencias y la actitud "un tanto hostil" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la hora de plantear obstáculos o quejas a esta decisión y le instó a que diga si está con los países de la Unión Europea y con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 o no.

En esta línea, el secretario de Estado para la UE incidió en que es una medida que "beneficia a todos", incluida España, por lo que consideró "poco comprensible" la actitud del líder de los populares ante esta decisión y confió en que rectifique.

Finalmente, apuntó que lo que ocurra esta semana relativo al rescate de Grecia estará muy presente en la reunión informal de los ministro de Economía y Hacienda de la Unión Europea (Ecofin) que se celebrará este fin de semana en Madrid. Además, se tendrá en cuenta el resultado de la emisión de deuda que lanzará mañana el país heleno en Estados Unidos y la respuesta de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario