jueves, 8 de abril de 2010

España creará 1,4 millones de empleos entre 2010 y 2020

MADRID.- La economía española creará algo más de 1,4 millones de empleos en la década 2010-2020, frente a los casi 2,5 millones de puestos de trabajo que generó entre los años 2000 y 2010, según el informe 'Oferta y demanda de capacidades en Europa: perspectivas a medio plazo hasta 2020' elaborado por el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop).

Siguiendo la tendencia de otros países europeos, los empleos que creará España en esta década se centrarán en ocupaciones de alta y media cualificación, ya que las de baja cualificación experimentarán, no sólo en España sino en toda Europa, un descenso notable en los próximos diez años.

En concreto, la economía española generará 1,2 millones de empleos de media cualificación en esta década y más 1,4 millones de puestos de trabajo de alta cualificación. Sin embargo, se dejará por el camino casi 1,3 millones de empleos de baja cualificación.

Así, en el informe se estima que se destruirán 382.000 empleos en España dentro del comercio y la artesanía en los próximos diez años, mientras que el sector industrial perderá 52.000 puestos de trabajo y la agricultura y la pesca 105.000 empleos.

Frente a estos descensos, se registrarán aumentos de la ocupación en técnicos y cuadros (796.000 nuevos empleos hasta 2020), en el sector servicios (497.000), en ocupaciones elementales (289.000), directivos (211.000), profesiones liberales (90.000) y administrativos y empleados (70.000).

En total, la fuerza laboral española estará compuesta en 2020 por 20,3 millones de trabajadores, de los que 5,7 millones estarán empleados en actividades de baja cualificación; 6,06 millones se ubicarán en empleos de media cualificación, y 8,4 millones trabajarán en puestos de alta cualificación.

El estudio de Cedefop, difundido hoy con motivo de la celebración de una conferencia europea en Barcelona con la asistencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es una radiografía de las perspectivas del empleo en Europa durante la presente década, y constata que la creación de empleo en los países miembros de la UE pasa por ocupaciones en sectores emergentes y en transformación, que requerirán una mejor preparación, no sólo académica, de los trabajadores.

El informe señala que para competir en el mercado global, Europa necesita generar productos y servicios más innovadores y de mayor calidad. Asimismo, observa el surgimiento de nuevas ocupaciones al albur de la tecnología, la innovación, el cambio demográfico y las estrategias climáticas, que están generando nuevas demandas.

A nivel europeo, en el estudio se prevé que los Veintisiete generen cerca de 7 millones de empleos en la próxima década, frente a los casi 10 millones generados en los diez años anteriores.

Al igual que en el caso español, los nuevos empleos se concentrarán en actividades de media y alta cualificación, con 4 millones y 14,8 millones de nuevos puestos de trabajo en la década. En contraste, la UE-27 perderá en diez años 11,9 millones de empleos de baja cualificación.

Concretamente, en la próxima década se destruirán en Europa más de 2,5 millones de empleos en el sector primario, especialmente en la agricultura, y cerca de dos millones en la industria manufacturera.

Por el contrario, se espera que se creen cerca de 12 millones de empleos en el sector servicios de mercado, mientras que los servicios públicos elevarán su ocupación aproximadamente en un millón de empleos gracias a educación y sanidad.

Este crecimiento moderado del empleo público en la UE previsto para los próximos diez años responderá sobre todo a que las distintas administraciones reducirán la demanda de trabajadores por las restricciones presupuestarias.

En su informe, el organismo europeo recomienda mirar más allá de las fronteras de Europa porque países competidores, como Brasil, Rusia, India y China, así como otras naciones en desarrollo, están también apuntando a un incremento de su capital humano y de la participación de éste en empleos de alta cualificación. "Europa no tiene margen para la complacencia", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario