jueves, 15 de abril de 2010

España es el país de la Unión Europea donde se detectó un mayor número de productos peligrosos en 2009

BRUSELAS.- España fue país de la Unión Europea que detectó en 2009 un mayor número de productos peligrosos (220, el 13% del total comunitario) susceptibles de ser retirados del mercado, por delante de Alemania (11%) y Grecia (9%). Un gran número de los artículos de riesgo son juguetes y la mayoría proceden de China, según el informe anual publicado hoy por la Comisión Europea.

El número de productos peligrosos retirados del mercado comunitario en 2009 aumentó un 7% respecto al año anterior, pasando de 1.866 a 1.993 de acuerdo con los datos del sistema europeo de alerta rápida RAPEX. A juicio del comisario responsable de Protección de los Consumidores, John Dali, este incremento se debe a una mayor vigilancia del mercado por parte de los Estados.

"Lo que sucede es que los sistemas cada vez más estrictos, las redes son cada vez más tupidas y por eso estamos cazando un número mayor de este tipo de productos a la entrada", dijo el comisario.

En el caso de España, el aumento fue del 35%, al pasarse de 163 productos peligrosos detectados en 2008 a 220 el año pasado. Junto con Alemania (187 notificaciones, 11% del total) y Grecia (154, 9%), los países que más productos peligrosos retiraron del mercado en 2009 fueron Bulgaria y Hungría (7% del total cada una) y Reino Unido, Chipre y Polonia (6%).

El comisario de Protección de los Consumidores explicó que el gran número de notificaciones en España se debe a que las autoridades "han dedicado más recursos a garantizar la seguridad de los consumidores". "España es uno de los países que colabora muy eficazmente con RAPEX y la Comisión", dijo.

Tras los juguetes (472 notificaciones), los artículos peligrosos que se detectaron con más frecuencia en el mercado comunitario el año pasado fueron ropa y textil (395 casos) y vehículos de motor (146 notificaciones). Las tres categorías representan el 60% del total de productos peligrosos. Los aparatos electrónicos se sitúan en cuarto lugar.

Los principales riesgos asociados a estos artículos fueron contaminación química, heridas, ahogamiento, descargas eléctricas y estrangulamiento.

En un 53% de los casos en los que se detectaron productos peligrosos, las autoridades nacionales ordenaron medidas vinculantes para retirarlos del mercado, mientras que en el 44% de los casos fueron las propias empresas las que adoptaron medidas voluntarias para retirar sus propios productos. En el 3% restante, las medidas obligatorias se vieron complementadas por actuaciones correctivas adoptadas por las compañías.

China fue el país de origen del 60% de los productos peligrosos detectados en el mercado comunitario. Otros artículos procedían de Turquía (3%), Taiwan (2%) y Estados Unidos (2%). El 20% de los productos peligros procedía de la propia UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario