domingo, 18 de abril de 2010

España no excluye medidas adicionales de reducción del déficit

MADRID.- El Gobierno, que aprobó un plan de austeridad para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 frente al 11,2% en 2009, está dispuesto a tomar medidas adicionales para lograr ese objetivo, declaró la ministra de Economía, Elena Salgado, en el diario El País.

"Sí", respondió Salgado a una pregunta sobre si el Gobierno va a tomar medidas adicionales si el tesoro público no consigue los ingresos previstos. "Pero en este momento, con la información que tenemos (...) creemos que se van a cumplir" las previsiones de ingresos, añadió.

El plan de austeridad 2010-2013 prevé ahorrar 50.000 millones de euros con contribución de casi todos los ministerios, con recortes claros en empleo público.

Los presupuestos de los años 2011 a 2013 van a ser "complicados", reconoció la ministra.

Desde que España entró en recesión, a finales de 2008, el Tesoro Público registra caídas regulares de sus ingresos, especialmente del IVA, que se han reducido en un 8,9% interanual desde febrero.

La economía sumergida, en cambio, ha progresado con la recesión y supondría alrededor de un cuarto del PIB, según un estudio publicado en febrero. Además, el Gobierno ha decidido aumentar en dos puntos el IVA el primero de julio.

Presionado por la incertidumbre de los mercados y las exigencias de Bruselas, Madrid ha decidido sanear sus finanzas públicas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que este plan se respetará a cualquier precio.

Preguntado sobre los riesgos para la recuperación económica causada por el plan de austeridad, la ministra respondió que, según el Gobierno, "sanear las cuentas (públicas) es vital para impulsar la recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario