martes, 27 de abril de 2010

España propone cumbre extraordinaria del Eurogrupo en torno al 10 de mayo para activar el rescate de Grecia

MADRID.- La presidencia española de la UE ha propuesto celebrar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en torno al próximo 10 de mayo en Bruselas para activar el plan de rescate para Grecia diseñado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotado con alrededor de 45.000 millones de euros, han confirmado hoy fuentes del Gobierno español.

A día de hoy está habiendo intensas negociaciones, en las que la presidencia española está implicada, para que se concrete la celebración de esta cumbre que deberá convocar oficialmente, subrayaron las fuentes, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al tratarse de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

La fecha del 10 de mayo no está por tanto cerrada del todo. No obstante, la cumbre del Eurogrupo se quiere celebrar después de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) con las autoridades griegas sobre las condiciones que deberá cumplir Atenas para beneficiarse de la ayuda europea.

Está previsto que estas negociaciones concluyan a principios de mayo y que las nuevas medidas de ajuste pasen por el Parlamento griego los próximos 6 y 7 de mayo, de acuerdo con las fuentes del Gobierno español.

Otras fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que está previsto convocar una reunión de líderes de la Eurozona una vez que hayan terminado las negociaciones sobre el programa de ajuste de Grecia. No obstante, aseguraron que la fecha del 10 de mayo "todavía no está decidida" porque aunque el diálogo "va bien" no puede anticiparse ahora cuando concluirá.

La celebración de la reunión del Eurogrupo el 10 de mayo permitiría a la canciller alemana Ángela Merkel contar con un mayor margen de maniobra para dar su visto bueno a la activación del rescate de Grecia. Diversas fuentes diplomáticas han atribuido la resistencia de los últimos días de Alemania a desbloquear las ayudas a la celebración de elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, que tendrán lugar justo el 9 de mayo.

El programa económico que negocian en Atenas desde el pasado miércoles la Comisión, el BCE y el FMI deberá concretar las medidas fiscales y las reformas estructurales que adoptará el Gobierno griego los años 2011 y 2012 para consolidar sus finanzas públicas y recuperar competitividad. Las autoridades griegas ya se han comprometido a recortar este año su déficit en un 4% del PIB, esfuerzo que las instituciones internacionales consideran suficiente.

Los países de la eurozona ofrecerán a Grecia préstamos bilaterales por valor de hasta 30.000 millones de euros al 5% de interés para evitar la suspensión de pagos. España contribuirá con 3.675 millones de euros. Estas ayudas se completarán con una aportación del FMI que podría llegar hasta los 15.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario