Así lo anunció hoy el titular del departamento, José Blanco, quien anunció que el próximo 29 de abril firmará los correspondientes acuerdos con el BEI, el ICO, la AEB y la CECA para financiar todo el plan.
El ministro garantizó así que todos los proyectos que incluya el plan "contarán con el respaldo de las entidades financieras" y "encajarán en los criterios que marca Eurostat para no computar en déficit", según explicó durante su intervención en Nueva Economía Forum.
En cuanto a esta relación de proyectos, aún por concretar, avanzó que se seleccionarán los que estén listos para licitar y, en materia de ferrocarril, que acaparará el 70% de la inversión, contemplará "importantes trazados para el transporte de mercancías".
Blanco destacó que el plan constituye "el mayor proyecto de colaboración público-privada en infraestructuras de Europa" y establece un "marco estable para la inversión" y para seguir desarrollando infraestructuras pese a la actual coyuntura.
El plan contempla que las constructoras, con el respaldo financiero del BEI, el ICO y la banca comercial anticipen la inversión de los proyectos, que de este forma no supondrán coste alguno para el Estado hasta 2014. Las empresas comenzarán entonces, una vez construidas las obras, a recuperar la inversión cobrando del Estado un canon anual durante un periodo de entre 25 y 30 años.
Durante su intervención, Blanco enmarcó esta fórmula de inversión en obra pública con pago aplazado y sin repercusión en el déficit en su voluntad de mantener un volumen de inversión en infraestructuras similar del de años anteriores pese a los ajustes de presupuesto impuestos por el plan de austeridad y su voluntad de contribuir con el mismo.
En este sentido, avanzó que en su política de infraestructuras el Ministerio "seleccionará cuidadosamente las actuaciones" a ejecutar y dará "prioridad" a aquellas más necesarias y que más contribuyan a la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión territorial, todo ello siempre "en concertación" con las comunidades autónomas.
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