viernes, 30 de abril de 2010

España y Francia acuerdan impulsar la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau

ZARAGOZA.- Los gobiernos de España y Francia firmaron hoy un memorando-marco para la realización de los estudios complementarios del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc (Huesca)-Pau (Francia), en el que invertirán 850.000 euros.

El acuerdo fue también firmado por representantes de los gobiernos de las regiones fronterizas de Aragón y Aquitania, y contó con la rúbrica del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, representando al Estado español

De esta forma se cumple el compromiso anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de febrero.

La evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria fue abordada en la XIX Cumbre hispano-francesa de Gerona, el 16 de noviembre de 2006.

Después de la Cumbre hispano-francesa de enero de 2008 en Paris, se creó un grupo de trabajo cuatripartito, en el que participan el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, juntamente con el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenibles de Francia y el Consejo Regional de Aquitania.

Este grupo de trabajo acordó la necesidad de acometer un programa de estudios complementarios enfocados en tres ejes de acción.

El primero de estos ejes es la definición de las actuaciones que hay que realizar en la red ferroviaria francesa para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre la base de un tráfico máximo de 1,5 millones de toneladas al año.

El segundo, el estudio franco-español de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

El tercer eje es la realización de una nueva evaluación socioeconómica del proyecto, para lo cual será necesario realizar una actualización de las estimaciones de tráfico, así como de las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera para la reapertura de la línea Canfranc-Pau.

Para la realización de los mencionados estudios, se establece a través del memorando-marco, un marco general de colaboración. En primer lugar, se designa a un responsable directo para cada uno de los estudios complementarios que será quién formalice su contratación.

Así, la Réseau Ferré de France (RFF) gala será la responsable del estudio técnico de infraestructuras, capacidad y explotación de la línea ferroviaria, así como de la evaluación socio-económica.

Por su parte, el Ministerio de Fomento será el responsable directo del estudio franco-español de seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

En el memorando-marco se recoge, igualmente, una estimación de las aportaciones en caso de obtener ayudas de fondos comunitarios, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consistentes en un 65% de la aportación del Estado francés, Región de Aquitania y Comunidad Autónoma de Aragón.

La concreción de los compromisos que se deriven del memorando-marco, se realiza mediante la firma del correspondiente convenio específico de desarrollo.

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