martes, 13 de abril de 2010

España y Francia, llamados a ser motor europeo de energías limpias

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) necesitará invertir unos 52.000 millones de euros anuales hasta 2050 en energías limpias, cuyo desarrollo están llamados a liderar España y Francia, según un informe que se publica este martes en Bruselas.

Las energías solar y eólica serán los principales sustitutos del petróleo, el gas y el carbón de aquí a 2050, indica el informe elaborado por la Fundación Europea para el Clima, que será entregado a la Comisión Europea.

En sus previsiones, la fundación estima que España reafirmará su papel de principal productor europeo de energía solar, además de servir de territorio de tránsito para la producción de África del Norte con destino el norte de Europa.

Francia, por su lado, deberá encargarse de la producción de buena parte de la energía eólica de la UE y, debido a su ubicación geográfica central, será el nexo de las conexiones para el tránsito de electricidad producida en España y Gran Bretaña hacia el norte y el este del continente.

La red existente entre España y Francia tiene actualmente una capacidad de 1 GW y, según el estudio, ésta deberá elevarse a 47 GW en 2050.

Las inversiones se elevarán a 52.000 millones de euros anuales, es decir, un 2,5% del monto total de los gastos anuales de la UE, señala el informe.

La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050 y se fijó un triple objetivo para 2020: reducir un 20% sus emisiones con respecto a 1990, elevar al 20% el peso de las renovables en el consumo de energía y un ahorro energético también del 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario