sábado, 17 de abril de 2010

Europa aboga por controlar más los presupuestos nacionales

MADRID.- La Comisión Europea es favorable a un mayor control sobre los presupuestos nacionales, mediante un examen previo a su envío a los parlamentos nacionales, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, mientras afina una eventual ayuda financiera a Grecia.

Rehn abogó el viernes por que "los proyectos de presupuestos nacionales puedan ser sometidos a una revisión entre pares antes de ser aprobados" por los parlamentos nacionales.

"Ello implicaría que los proyectos de presupuestos o las grandes líneas presupuestarias puedan ser examinadas por los Estados miembros de la zona Euro antes de ser aprobados por los parlamentos nacionales", dijo en una rueda de prensa tras una reunión del Eurogrupo, que forman los países con la moneda única europea.

"No se trata de restar derechos, es una cuestión de información. Que cada uno sepa a grandes rasgos cuál va a ser la trayectoria de su vecino", consideró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Esto permitiría "intentar tener cierta influencia cuando un presupuesto va en una dirección que no parece adecuarse a los demás", añadió.

Las líneas presupuestarias serían primero examinadas por la Comisión Europea, que daría una opinión, y después por los 16 ministros de Economía de la Eurozona, que se pronunciarían por mayoría cualificada, explicó el portavoz de Rehn.

Sin embargo, Alemania se ha mostrado reticente, asegurando que "el derecho del Bundestag en materia de presupuesto no puede ser limitado", según su secretario de Estado de Finanzas, Jörg Asmussen.

La propuesta se enmarca en el deseo de la Comisión de proponer medidas para mejorar los sistemas de supervisión financieros y de prevención de crisis y los programas de estabilidad de los distintos países.

La Comisión quiere, con las proposiciones que prepara, "reforzar el pacto de estabilidad", que enmarca las políticas presupuestarias de la UE y "profundizar y ampliar la vigilancia económica", detalló Rehn.

Entre sus ideas está la creación de un "mecanismo permanente" de ayuda a países en graves dificultades presupuestarias como Grecia, pero con condiciones estrictas, para que su utilización sea limitada, lo que fue aprobado el viernes por los ministros de Finanzas.

El apoyo a Grecia fue uno de los puntos de la reunión del Eurogrupo, previa a un foro informal de ministros de Economía europeos, reunidos hasta el domingo en Madrid.

Los "trabajos preparativos en los Estados miembros de la zona Euro avanzan a una velocidad satisfactoria, al igual que las conversaciones con el FMI, sobre el programa de asistencia común", dijo Juncker.

Los ministros de la Eurozona se pusieron de acuerdo el domingo pasado en Bruselas sobre un plan de préstamos a Grecia por un monto de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en tres años, empezando con un tipo de interés de alrededor del 5%.

Juncker puntualizó, no obstante, que "las autoridades griegas no han solicitado la asistencia económica", y recordó que la carta enviada el jueves a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un "programa de políticas económicas" sólo supone un paso previo.

La carta refleja la voluntad del gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI, que debe ser formalmente convocado antes de iniciar una ayuda, pero no presupone "ningún tipo de iniciativa", dijo Juncker.

Sin embargo, la Comisión Europea, el BCE y el FMI iniciaron el lunes sus trabajos técnicos sobre la eventual ayuda a Grecia y el próximo lunes tienen previsto enviar equipos a Atenas para hablar con las autoridades griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario