jueves, 8 de abril de 2010

Europa creará 15 millones de empleos de alta cualificación hasta 2020

BARCELONA.- La Estrategia 2020, que la Comisión Europea prevé aprobar el próximo mes de junio, prevé la creación de hasta 15 millones de puestos de trabajo en el continente que requerirán un nivel alto de cualificación en la próxima década, según explicó hoy la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

Ante esta perspectiva, aplaudió la iniciativa española de centrar uno de los principales debates de su semestre como sede de la presidencia de la UE en la necesidad de concretar las competencias y habilidades transversales que, más allá de los conocimientos técnicos, tendrán que dominar los trabajadores para poder asegurarse un lugar en el futuro mercado laboral del continente.

El debate que hoy empezó en Barcelona, parte de la base que Europa no cuenta con las capacidades adecuadas para afrontar los cambios que se producirán en la próxima década, ya que falta una colaboración más estrecha entre el ámbito de la educación y del trabajo.

El comisario europeo de Trabajo, László Andor, opinó que las conclusiones del encuentro en la capital catalana servirán como un primer paso para poder anticipar qué habilidades deberán poder acreditar las personas para los empleos de nueva creación en ámbitos emergentes como las energías renovables, la atención a las personas y las nuevas tecnologías, entre otros.

Vassiliou situó a los jóvenes como uno de los colectivos primordiales a tener en cuenta en este proceso de adaptación, ya que recordó que no puede permitirse que uno de cada siete abandone sus estudios con un nivel de cualificación básica "que le condene al paro y a empleos sin futuro".

En este sentido, destacó que la estrategia europea tiene por objetivo reducir del 15% al 10% la tasa de abandono escolar en los países miembros y elevar del actual 31% al 40% el volumen de personas con estudios superiores.

Además, insistió especialmente en que la estrategia para los jóvenes también pasa contempla garantizar a todos ellos "movilidad", la oportunidad de pasar una temporada fuera de sus países. Explicó que esto pasa por la ampliación de programas como el Erasmus --dedicado a universitarios hasta ahora-- para estudiantes de FP y también jóvenes trabajadores.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayó la importancia de abordar esta cuestión, teniendo en cuenta que los empleos que requerirán de un nivel alto de formación en Europa pasarán del actual 29% al 35% del total en diez años.

Durante la apertura del encuentro, la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, invitó también a incorporar en la estrategia "la perspectiva de género" y garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, en un momento en el que destacó que Europa cuenta con las trabajadoras más formadas de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario