viernes, 16 de abril de 2010

Europa revisa opciones para atajar la crisis de deuda griega

MADRID.- Los ministros de Finanzas de la zona euro abordaron el viernes en Madrid la crisis de deuda griega y precisaron que Atenas estaba tratando de aclarar el funcionamiento del mecanismo de ayuda, más que activarlo.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo al Parlamento que cualquier petición para activar el paquete de ayuda financiera de 40.000-45.000 millones de euros anunciado por los gobiernos de la zona euro se realizaría en el mejor de los intereses del país si fuera necesario.

"Estamos emprendiendo todas las acciones preparatorias necesarias", dijo Papandreu, cuyo gobierno socialista ha anunciado drásticas medidas de austeridad en un intento de reducir su déficit y calmar los miedos de los mercados financieros sobre su capacidad para cubrir sus deudas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona anunciaron el pasado domingo que habían acordado crear un crédito de emergencia por si fuera necesario y que el Fondo Monetario Internacional podría participar en lo que sería el primer rescate de un país de la zona euro.

Mientras trata de refinanciar una deuda mayor que su producto interior bruto, Grecia se aproximó a la activación de la ayuda cuando el jueves afirmó que estaba buscando conversaciones con autoridades europeas y del FMI, que mandarán equipos al país el lunes.

"Se trata de preparar un programa conjunto de condicionalidad y financiación por si fuera necesario", dijo el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn está participando en una serie de reuniones de los ministros de Finanzas europeos y gobernadores de bancos centrales en Madrid, en las que Grecia presenta a revisión su situación.

"No hay ningún indicio de que Grecia vaya a pedir ayuda hoy", dijo Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente de la primera de las reuniones de Madrid del viernes, a la que asisten ministros de las 16 naciones que comparten el euro y Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Durante la reunión de la mañana, los ministros conversaron sobre un endurecimiento de la normativa presupuestaria y acordaron la creación de un mecanismo permanente para situaciones de crisis, dijo Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario