martes, 20 de abril de 2010

Expertos en empleo urgen fondos adicionales en formación para recolocar a los parados españoles de la Construcción

MADRID.- Un grupo de expertos en empleo dirigidos por el ex secretario general de Empleo Valeriano Gómez Sánchez planteó hoy la necesidad de aportar fondos adicionales a las políticas de formación con el fin de recolocar a los cerca de 1,2 millones de desempleados por el 'pinchazo' de la burbuja inmobililaria.

"El esfuerzo realizado por el Estado en los estímulos fiscales para encarar la crisis podría dirigirse ahora hacia políticas de formación, ya que existen muchos desempleados que no encontrarán su empleo antiguo", argumentó Gómez Sánchez en la presentación del estudio de la Fundación Élogos.

Así pues, el ex secretario de Empleo en la primera legislatura de Zapatero instó a destinar nueva financiación pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y de las CC.AA. para complementar el actual sistema de formación, que se nutre con 2.100 millones de euros procedentes de las aportaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, los expertos propusieron incentivar los cursos de formación mediante la desgravación fiscal a empresas en el Impuesto de Sociedades y a los trabajadores y autónomos en el IRPF. "Se necesitan políticas que no sólo sean de protección. También es posible proteger a los desempleados después de la crisis", remachó.

Según los autores del informe, en el que también participaron Jaime López Cossío y el ex director de relaciones laborales de CEOE Fernando Moreno Piñero, también se debería establecer el copago tanto de empresarios como de empleados en las acciones formativas.

"Si el sistema de formación depende sólo de las cotizaciones, cuando más dinero se necesita porque hay más parados, menos fondos habrá en la caja porque hay menos cotizantes", explicó López Cossío.

En cuanto a la vinculación de la formación a la negociación colectiva, los expertos reconocieron la implicación de los agentes sociales para el desarrollo de estos programas, si bien recomendaron su extensión a empresas privadas. "Ahora empieza a haber empresas privadas para aplicar estructuras de formación, aún manteniendo a los agentes como gobernantes de dicha estructura", reflexionó el ex secretario de Empleo.

Con todo, López Cossío recordó que "sólo" un 32% de la población activa recibe algún tipo de formación cada año, frente al 52% de media que existe en la UE, lo que identificó como "un reto cualitativo" de 20 puntos porcentuales. "Con una financiación (de los programas de formación) exclusiva con las cotizaciones se está topando la formación", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario