miércoles, 7 de abril de 2010

Fomento reduce en España un 3% la promoción de obra pública en lo que va de año

MADRID.- El Ministerio de Fomento licitó obras por importe de 821,8 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,9% en comparación con el mismo periodo de 2009, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El dato de los dos primeros meses supone revertir el repunte del 51,8% que la promoción de infraestructuras de transporte experimentó en enero, tras la caída del 35,1% con que cerró el ejercicio 2009.

Fomento presenta mañana miércoles un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de más de 16.000 millones y que cuenta con la colaboración del capital privado para complementar la inversión pública, con el fin último de mantener el nivel de obra pública de los últimos años pese al plan de austeridad del Gobierno.

Por el momento, en enero y febrero el departamento que dirige José Blanco puso en marcha el 17,7% % del total de obra pública licitada en España en los dos primeros meses, que sumó 4.640,08 millones de euros, un 42,4% menos que un año antes.

La caída del total de obra pública en el arranque de 2010 responde a que comunidades autónomas y Administración Local experimentaron importantes descensos en licitación de obra en el arranque de 2010,

En concreto, ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron proyectos por 2.249,83 millones de euros, importe que pese a suponer una reducción del 55% frente a 2009, constituye el 48% del total licitado en el Estado.

Por su parte, los gobiernos regionales pusieron en marcha el 28% de todas las obras que se lanzaron en el comienzo del año, dado que licitaron 1.294 millones, un 27,3% menos.

En cuanto al conjunto de Gobierno central, incluido Fomento, principal departamento inversor, redujo un 18% la promoción de proyectos, hasta los 1.095 millones. El Ministerio de Medio Ambiente redujo un 75% la promoción de obras.

Por tipo de obras, los dos primeros meses arrojan un equilibrio entre la licitación de proyectos de edificaciones públicas y grandes proyectos de ingeniería civil por parte del conjunto de todas las administraciones públicas, al suponer 48,8% y el 51,2% del total licitado, respectivamente.

En concreto, entre enero y febrero se pusieron en marcha proyectos de infraestructuras por 2.374 millones de euros, un 54% menos. Destaca la caída del 76% en las obras de urbanización y la del 50% de la de carreteras, mientras que, por contra, las de medio ambiente se elevaron un 35%.

Asimismo, las distintas administraciones arrancaron proyectos de edificaciones públicas por 2.265,32 millones de euros, importe un 23,6% inferior al de un año antes. Sobresalen los descensos del 50% y el 61% que registraron la promoción de centros docentes y deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario