lunes, 12 de abril de 2010

Fraude fiscal a gran escala en Argentina

BUENOS AIRES.- Casi 35.000 toneladas de cereales y oleaginosas no declarados o a nombre de proveedores apócrifos, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, con un perjuicio estimado para el fisco en 32 millones de pesos, fue detectado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


Los agentes fiscales realizaron 69 operativos en “diversos establecimientos agropecuarios de Santa Fe y Córdoba”, en donde se detectaron 18.650 toneladas de cereales y oleaginosas no declarados, según se informó mediante un comunicado de prensa oficial.

Además, el informe indica que en Santa Fe se detectaron 16.300 toneladas pertenecientes a proveedores apócrifos por un valor estimado de 32 millones de pesos, más los ajustes fiscales.

En las inspecciones se verificó que el 22 por ciento del personal empleado en esos establecimientos estaba en condiciones irregulares, que varias empresas rurales operaban sin habilitación y que había “importantes diferencias entre las declaraciones de ganado y su existencia real”.

“El operativo de fiscalización se realizó a diversas industrias molineras, aceiteras, de biodiesel y de alimentos balanceados, como así también a acopiadores de cereales y oleaginosas en la zona centro norte santafesina y en las localidades de Morrison, Bell Ville, Colazo, Alejo Ledesma, Arias y General Baldiserra del sur de Córdoba”, indicó la Afip.

El comunicado del organismo especificó que “durante los controles se comprobó que 11 establecimientos santafesinos almacenaban 16.300 toneladas de granos correspondientes a proveedores apócrifos”.

“Paralelamente, y mediante el método de cubicaje de silos (alambre, chapa, galpones, celda, silos bolsas), realizado por personal especializado (ingenieros agrónomos) con manuales de procedimiento aplicables en la materia, se detectó una diferencia de existencia de cereales y oleaginosas de 18.650 toneladas, en ambas provincias”, agregó.

En cuanto al personal que trabaja en esos establecimientos, la Afip informó que “el 22 por ciento de los trabajadores agropecuarios presentaban irregularidades”.

Por otra parte, el organismo de control destacó que, durante los operativos, “se verificó la cantidad de existencia de hacienda bovina en pie, mediante conteo de los rodeos, lo que determinó importantes diferencias”, entre ellas la de un establecimiento santafesino que “contaba con más de 1.000 animales no declarados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario