jueves, 15 de abril de 2010

"Frente común" para defender a la banca española

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó este jueves que existe un "frente común" para la defensa de los intereses de la banca española ante los futuros cambios regulatorios, que supondrán mayores exigencias de capital y de liquidez.

"Sí creo que hay un frente común claramente en este aspecto", dijo el 'número dos' de Economía al ser preguntado sobre si existe una posición común que tenga en cuenta las especificidades del sector financiero español ante el endurecimiento de los requisitos de capital y liquidez.

Campa, que ofreció una rueda de prensa junto al experto en regulación bancaria internacional Jacques de Larosière, con ocasión de la reunión que celebran desde mañana en Madrid los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), recalcó que el Gobierno está al tanto de las preocupaciones de la banca.

Aunque eludió confirmar si el Ejecutivo comparte el cálculo del director general de la Caixa, Juan María Nin, de que los nuevos requisitos supondrán un esfuerzo para la banca española de 300.000 millones de euros en liquidez y 48.000 millones en capital, insistió en que escucha a la banca y traslada sus argumentos en los foros internacionales.

El secretario de Estado de Economía sí reconoció que la "preocupación" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre los efectos de estos requisitos "estuvo presente" en la reunión celebrada hoy por Eurofi, organismo para la reflexión y el análisis de los servicios financieros en Europa.

Según Campa, a España "se la mira" por los modelos de negocio de los bancos que han afrontado la crisis con éxito, y por su supervisión bancaria, por lo que "se valora bastante su opinión". En este sentido, valoró la capacidad de España de trasmitir estas ideas con éxito en los foros internacionales.

Campa sostuvo que tanto reguladores como supervisores reciben información de bancos y aseguradoras sobre el impacto de la propuesta de nuevos requisitos de capital 'Basilea III', y que es consciente de su preocupación por si acaba repercutiendo en la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por otro lado, Larosière, presidente de Eurofi, apuntó que el seminario organizado por la Presidencia española y este organismo ponen de manifiesto el rechazo del sector financiero al "café para todos" en términos de regulación financiera.

El experto concretó que los bancos en Europa que han soportado bastante bien la crisis gracias a su gestión de riesgos y a los fuertes mecanismos de supervisión a los que estaban sometidos, rechazan tener que afrontar exigencias demasiado duras en capital y liquidez.

"Los bancos que sí pudieron aguantar bien la crisis no se merecen verse afectados en sus actividades por unos requisitos de capital demasiado exagerados", insistió el experto. "Café para todos es algo que no cae demasiado bien", recalcó Larosière.

Además, consideró que la futura recuperación económica de Europa depende de la canalización del ahorro a la inversión, del crédito, por lo que unas exigencias demasiado fuertes pueden restringir la capacidad de dar préstamos y tener efectos en el crecimiento. "Hay que tener cuidado al dictar normas", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario