martes, 13 de abril de 2010

Fuerte demanda por bonos del Tesoro griegos, aunque a una tasa de interés alta

ATENAS.- Grecia captó este martes 1.560 millones de euros (2.120 millones de dólares) en una emisión de bonos del Tesoro suscrita por encima del monto esperado aunque a una tasa alta, en su primer recurso a los mercados tras el anuncio de un plan de rescate europeo para sus maltrechas finanzas.

La emisión permitió captar 780 millones de euros con un bono a seis meses a una tasa del 4,55% y otros 780 millones con otro bono a un año, colocado al 4,85%, precisó el organismo griego de gestión de la deuda.

Las autoridades esperaban recoger 1.200 millones de euros, con sendas captaciones de 600 millones.

Si la emisión fue exitosa en cuanto a la demanda, el rendimiento propuesto fue mucho más alto que en el última lanzamiento de bonos del Tesoro griegosl en enero pasado, cuando se ofreció una tasa de interés del 2,2% para los títulos a un año y del 1,38% para aquellos a seis meses.

Con las tasas de la emisión de este martes, Grecia paga diez veces más que Alemania por bonos de ese tipo.

El jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, se declaró tranquilizado por la reacción de los mercados. "El domingo tomamos la decisión correcta (...). Estoy tranquilizado por las reacciones de los mercados desde entonces", declaró.

Se trata de la primera emisión de deuda de Grecia desde que este país obtuvo el domingo pasado el compromiso de sus socios de la Eurozona de prestarle, en caso de requerirlo, hasta 30.000 millones de euros durante los próximos doce meses para superar una crisis que fragiliza a todo el continente y pesa sobre el euro.

El gobierno griego tiene que procurarse 11.500 millones de euros el próximo mesy un total de 54.000 millones hasta fin de año para cubrir los pagos de su deuda y sus necesidades presupuestarias.

Tras la emisión de este martes, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, indicó que su país pretende "seguir financiándose sin problemas en los mercados. "Nuestro objetivo sigue siendo financiarnos sin problemas en los mercados, como lo hemos hecho hoy con los bonos del Tesoro", señaló en una debate en el parlamento.

Papaconstantinou reiteró que Grecia "no ha pedido la activación del mecanismo de ayuda" europeo anunciado el domingo por sus socios de la Eurozona.

El rendimiento de las obligaciones griegas a diez años bajó claramente el lunes en los mercados europeos y se situó por debajo del 7%, tras haber llegado el jueves pasado al 7,5%, un récord desde la entrada de Grecia en la Eurozona, en 2001.

Los préstamos bilaterales de los países de la Eurozona serían a una tasa de interés en torno del 5%, sustancialmente inferior a las cifras que manejan los mercados hoy en día para prestarle dinero a Grecia.

Las cuentas públicas de Grecia se encuentran en estado crítico. Su déficit público para 2009 se colocó, según las peores previsiones adelantadas por la prensa nacional, en el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su deuda tiene el peso descomunal de 300.000 millones de euros (400.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario