lunes, 12 de abril de 2010

Fuerte descenso en déficit presupuestario de EEUU en marzo

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de marzo mostró una reducción marcada después que el gobierno presentó formalmente una reducción del costo a largo plazo del programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro dijo que el déficit para marzo sumó 65.400 millones de dólares, en comparación con los 191.600 millones hace un año. Sin embargo, 115.000 millones de esa recuperación se lograron porque el gobierno redujo su estimación de los costos totales del Programa de Apoyo para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

La disminución en el cálculo de los costos del rescate ya había sido incluida en el presupuesto gubernamental enviado al Congreso en febrero, pero no fue sino hasta marzo en que fue incluida en el informe mensual de egresos e ingresos del Tesoro.

El déficit hasta los primeros seis meses de este año presupuestal suma 716.990 millones de dólares, una caída de 82% con respecto al mismo periodo el año pasado. Sin embargo, el gobierno proyecta que el déficit para todo el 2010 alcanzará su punto máximo histórico de 1,56 billones, mayor al récord del año pasado de 1,4 billones.

El déficit pronosticado para el año completo ha aumentado debido al grave impacto de la peor recesión desde la década de 1930, que ha reducido fuertemente el ingreso del gobierno en la recaudación de impuestos al tiempo que ha aumentado sus gastos.

Los gastos gubernamentales son mayores debido a los costos del rescate a las firmas financieras, las empresas automotrices y los propietarios de viviendas a punto de perderlas por la ejecución de sus hipotecas.

El gasto también se disparó debido al programa de estímulo económico aprobado en febrero del 2009 con un costo de 787.000 millones, aparte de las otras demandas del gobierno para programas gubernamentales como el apoyo monetario por desempleo y los cupones de ayuda alimenticia.

Uno de los signos positivos sobre la recuperación económica fue la recaudación fiscal en marzo _superior en comparación con la de hace un año_, el segundo mes consecutivo en que fue mayor en comparación con el año pasado. Esto ocurre después de 21 meses consecutivos en los que los ingresos fueron inferiores a los del mismo periodo el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario