miércoles, 7 de abril de 2010

Funcas mantiene su previsión para España de un PIB en el -0,5% para 2010

MADRID.- La economía española se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% en 2011, según el panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La estimación para 2010 se mantiene sin cambios respecto al panel anterior, mientras que, por primera vez, los expertos consultados han estimado cuál podría ser el PIB de 2011.

Las previsiones de Funcas sobre el PIB suponen un empeoramiento respecto a los cálculos hechos por el Ejecutivo, que estima que este año la contracción de la economía será del 0,3% y que el PIB aumentará un 1,8% en 2011.

Según el panel de Funcas, mientras que 2009 fue el año del ajuste económico, 2010 será el año de la estabilización. De hecho, estima que el ajuste de la demanda nacional será "mucho más suave", con un retroceso del consumo y de la inversión del 0,3% y del 6,1%, respectivamente.

Para 2011, los panelistas de la Fundación de las Cajas prevén que el PIB crezca un 1%, impulsado por la demanda nacional, que crecerá un 0,6%. En este contexto, estiman que durante el próximo año se producirá una "ligera recuperación" del consumo de los hogares, una "desaceleración importante" del consumo público, la recuperación de la inversión en bienes de equipo y una contracción "mucho más moderada" de la inversión en construcción.

En cuanto a los precios, el panel de Funcas ha recortado dos décimas, hasta el 1,4%, su previsión de inflación media para este año y ha situado en el 1,6% la de 2011.

En materia de empleo, el panel mantiene en el -2,1% la caída del empleo prevista para este año y calcula que en 2011 se producirá un crecimiento del mismo del 0,1%. Por su parte, la estimación sobre la tasa de paro de este año se ha reducido una décima, hasta el 19,6%, el mismo porcentaje que prevé que se registre en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario