jueves, 29 de abril de 2010

Gestha achaca la destitución de Pedroche a la rebaja del 'rating' de S&P para España

MADRID.- El secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, achacó hoy el cese de Luis Pedroche como director general de la Agencia Tributaria a la rebaja de la nota de la deuda española por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P).

Mollinedo recordó que la rebaja de la calificación de vino motivada por la baja recaudación tributaria de la Hacienda Pública, que no "tiene parangón" con otros países europeos donde la recaudación no ha registrado un desplome tan acusado.

Según Gestha, la respuesta a este diferencial está en la economía sumergida española, que sigue en aumento y que se sitúa actualmente en el 23% del PIB, diez puntos por encima de la media de los países europeos del entorno. Esto supone que unos 250.000 millones que escapan anualmente del control del Fisco.

Mollinedo afirmó que la Agencia Tributaria, la responsable de encabezar la lucha contra el fraude, apenas ingresa 13% de la deuda descubierta, y que las deudas canceladas, principalmente por insolvencia, prescripción y anulación por tribunales, son el 20%. De esto se deduce que por cada euro que se ingresa al año se pierden casi dos.

De la misma forma, recordó que la pérdida de recaudación de la Agencia Tributaria en los dos últimos años ha sido de 56.653 millones (28,23%), y consideró que la "poca ambición" de Hacienda en la lucha contra el fraude se muestra "claramente" cuando se impone un objetivo de recaudación para 2010 de 6.115 millones, frente a los 8.119 millones de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario