miércoles, 14 de abril de 2010

Gobernadores argentinos prometen fomentar la inversión

BUENOS AIRES.- Los gobernadores de tres provincias argentinas reconocieron el miércoles en una presentación ante bancos y fondos de inversión que Argentina necesita ofrecer más solidez institucional a los inversionistas, aunque aseguraron que el país está logrando avances en ese sentido.

Los mandatarios aseguraron que, a pesar de la crispación que ha caracterizado al debate de políticas nacionales durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la dirigencia argentina hay espacios para el diálogo y una nueva generación de líderes dispuestos a implementar mejores prácticas de gobierno.

El mandatario de la norteña Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que Argentina proyecta una imagen de "baja institucionalidad" e "inseguridades" a los observadores extranjeros, pero aseguró que las inversiones en la nación sudamericana brindarán grandes rendimientos porque ésta "en el mediano plazo va a empezar a tomar los patrones de un país más o menos serio".

Urtubey, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y su par de Mendoza Celso Jaque, hablaron durante un almuerzo en el Consejo de las Américas al que asistieron representantes de bancos y fondos de inversión y grupos de calificación crediticia.

"Vivimos una gran crispación política que a veces se traslada a otros sectores de la sociedad", admitió Jaque. Lamentó que hay dirigentes que prefieren la confrontación como método de generar poder.

"Todavía quedan dirigentes que creen que ésa es la forma en que pueden subsistir o crecer", dijo.

Durante su visita a Estados Unidos, los gobernadores participarán en un simposio en la universidad de Harvard que busca promover el diálogo entre dirigentes de diferentes partidos y de otros sectores cívicos, junto a senadores, diputados y alcaldes argentinos, explicó Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política, que organiza el encuentro.

"En la tapa de los diarios sí se ve la confrontación", dijo Clutterbuck. "Pero en otros niveles la cultura está cambiando".

Urtubey, de 41 años, dijo que Argentina está viviendo un cambio de generaciones en el liderazgo político que dejará el paso a dirigentes "casi democráticos en forma genética", en referencia a que la última dictadura militar terminó en 1983.

"Antes, los sectores de la política argentina se mataban por sus diferencias", dijo. "Todavía queda el mal hábito, la mala costumbre de la intolerancia".

Los gobernadores además abogaron por resolver lo que consideraron inequidades en el sistema de distribución entre las provincias de los ingresos por impuestos, conocido como coparticipación federal.

Según Ríos, el sistema actual, aprobado antes de que Tierra del Fuego se convirtiera en provincia hace 19 años, "no tiene criterios institucionales que tengan que ver con las necesidades de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario