miércoles, 7 de abril de 2010

Gobierno y mineros informales logran un acuerdo que pone fin a huelga en Perú

LIMA.- El Gobierno de Perú y los mineros informales llegaron hoy a un acuerdo para poner fin a una violenta huelga, que se saldó con seis muertos, e instalar una comisión que prepare un plan para formalizar esta actividad en el país.

El paro contra el decreto de urgencia 012-2010 para formalizar la minería en la región selvática de Madre de Dios, principal foco de extracción de oro a pequeña escala, se saldó con seis muertos el domingo en enfrentamientos cuando la Policía intentaba desbloquear una carretera en la localidad de Chala (620 kilómetros al sur de Perú).

Los mineros, que habían bloqueado la carretera Panamericana Sur en Chala, donde se comercializa gran parte del oro extraído de manera informal, se sentaron hoy a dialogar en Lima con el primer ministro peruano, Javier Velásquez, y diversas autoridades regionales y locales.

La medida gubernamental también incluye la suspensión de nuevas concesiones de explotación y la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, para evitar el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.

Tras varias horas de reunión, el primer ministro peruano anunció en una rueda de prensa que el Gobierno derogará el estado de emergencia en las siete provincias donde se había decretado esta medida para contrarrestar los efectos del paro, acatado sobre todo en Madre de Dios, Arequipa, Ica y Puno.

El acuerdo contempla la creación de una comisión técnica multisectorial encargada de la formulación, seguimiento e implementación de un proyecto de plan nacional para la formalización de la minería artesanal, que se instalará la próxima semana.

El primer ministro subrayó que "los resultados de esta comisión son vinculantes, de ninguna manera va a ser un saludo a la bandera. Nos hemos establecido plazos", agregó, al subrayar que los mineros informales tendrán asiento en este grupo de trabajo.

El Gobierno considera que miles de mineros son explotados por grandes empresas que se camuflan como informales (en días previos mencionaron a rusos, brasileños y bolivianos), que contaminan el ambiente, y propician el trabajo infantil y la prostitución de menores en Madre de Dios.

El acuerdo de hoy satisfizo a los mineros huelguistas, según señaló en la rueda de prensa el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, Teódulo Medina, quien enfatizó que ellos quieren ser formalizados pero a través de un proceso en el que puedan participar en las modalidades del ordenamiento de sus actividades.

Tras el acuerdo, Medina pidió a los mineros, cuyas protestas dejaron más de un millón de dólares en pérdidas, que suspendan la medida de fuerza "en tanto el Gobierno ya se ha pronunciado con este decreto supremo, que es el primer paso que se está consiguiendo".

En respuesta, los mineros que bloqueaban la carretera en Chala comenzaron a abandonar la vía y retornar a sus ciudades de origen en camiones donde festejaban con arengas lo que consideraban una victoria.

Medina también instó al Congreso peruano a debatir el proyecto de formalización de la minería informal, que mueve en Perú unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas de oro al año y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra podría llegar a 100.000.

"Rendimos homenaje a nuestros hermanos caídos. Sigamos con la lucha hasta la formalización total de la minería artesanal", añadió Medina.

La violenta huelga de los mineros ha reabierto las heridas de las protestas de las comunidades indígenas de la Amazonía, que dejaron el 5 de junio pasado 24 policías y diez civiles muertos en la provincia nororiental de Bagua.

El primer ministro acotó hoy que en este conflicto entre el Gobierno y los mineros informales "no hay ganadores ni perdedores" y que con el acuerdo el Gobierno pretende "cerrar un capítulo doloroso de una confrontación y un conflicto que esperamos no vuelva a suceder en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario