sábado, 17 de abril de 2010

Goldman Sachs, acusado de fraude, inquieta a los mercados

NUEVA YORK.- El prestigioso banco estadounidense Goldman Sachs fue acusado de haber engañado a sus clientes al venderles títulos de inversión relacionados con créditos hipotecarios de riesgo, más conocidos como 'subrprime', desencadenando un escándalo que podría afectar otros bancos, especialmente en Europa.

La hemorragia repercutió inmediatamente en Europa, después de que las autoridades bursátiles estadounidenses indicaran que su investigación prosigue y que no descartan investigar también Deutsche Bank.

La noticia afectó también Wall Street, que cerró en neta bajada. Goldman Sachs cayó un 12,79%, a 160,70 dólares, y el índice S&P de los valores bancarios bajó un 2,81%.

Por ahora, la denuncia de 22 páginas presentada por la autoridad bursátil estadounidense (SEC) en los tribunales civiles acusa a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes, el francés Fabrice Tourre, por una maniobra fraudulenta evaluada en más de 1.000 millones de dólares.

El banco reaccionó rápidamente, afirmando que piensa "defenderse vigorosamente" contra estas acusaciones, "completamente infundadas".

Según la SEC, Goldman Sachs podría haber ocultado principalmente el hecho de que uno de sus importantes clientes, el fondo de inversiones Paulson, había impulsado la creación de un producto financiero, ABACUS, en el preciso momento en que ese fondo tomaba posiciones apostando a la caída del mercado inmobiliario.

"Goldman, engañosamente, permitió a un cliente que operaba contra el mercado hipotecario, influir fuertemente para que ciertos títulos inmobiliarios fueran incluidos en un paquete de inversión, cuando al mismo tiempo decía a otros inversores que esos títulos habían sido escogidos por un tercero independiente y objetivo", acusó un alto funcionario de la SEC, Robert Khuzami, citado en un comunicado.

Poco después de conocer la denuncia de la SEC, el fondo de inversión Paulson negó estar implicado en la venta de subprimes por parte de Goldman Sachs.

"Como afirma la SEC, autoridad bursátil estadounidense, Paulson no es el objetivo de la denuncia (contra Goldman Sachs) ni ha realizado ninguna representación tramposa y no es objeto de acusación alguna", indica el comunicado del fondo de inversión.

Aunque "Paulson sí adquirió títulos de protección (por defecto) de crédito a Goldman Sachs en valores emitidos en el marco del programa de ABACUS ABS CDO, no estábamos involucrados en la venta de productos de Abacus a un tercero", precisó.

En la denuncia de la SEC, se acusa a Tourre de ser el principal responsable de la maniobra, que se remonta a 2007.

"Tourre, estructuró la transación, preparó los documentos de comercialización, y se comunicó directamente con los inversores", aunque -según la información de la SEC-, conocía la posición de los fondos Paulson en el mercado inmobiliario.

Seis meses más tarde, los valores inmobiliarios presentes en ABACUS habían perdido el 83% de su valor y un 99% en enero.

Pero mientras tanto, Goldman Sachs había recibido 15 millones del fondo Paulson para la creación de este instrumento de inversión.

Khuzami afirmó que la SEC no acusó a los fondos Paulson (fondo de inversión de John Paulson, no relacionado con el ex secretario del Tesoro Henry Paulson), ya que no fue el fondo el que se comunicó directamente con los inversores.

La SEC se negó a comentar la noticia difundida en la cadena de televisión CNBC, según la cual la investigación se apoya en datos brindados por un ex responsable de los fondos Paulson, Paolo Pellegrini, considerado el arquitecto de las apuestas de esta firma de inversiones al desplome del mercado inmobiliario, que reportó una fortuna para el fondo.

"La SEC continúa investigando las prácticas de los bancos de inversión y otras personas que participan en la titulización de complejos productos financieros vinculados al mercado de inmobiliario de Estados Unidos desde el momento en que empezó a mostrar signos de debilidad", dijo uno de sus responsables, Kenneth Lench.

No hay comentarios:

Publicar un comentario