jueves, 15 de abril de 2010

Grecia da un paso adelante para activar el plan de rescate de la Eurozona y FMI

ATENAS.- Grecia dio un paso adelante este jueves para activar el plan de rescate de la Eurozona y el FMI para sus agobiadas finanzas, al solicitar conversaciones sobre un programa económico plurianual con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la agencia de prensa griega Ana (semi-oficial), Grecia quiere saber los montantes de los préstamos de los que se podría beneficiar después de 2010 en el marco del mecanismo de ayuda aprobado el domingo pasado por los ministros de la Eurozona y que contempla la participación del FMI.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional anunció tras la publicación de la solicitud griega que enviaría una misión el lunes a Atenas para discutir un posible préstamo, a petición de las autoridades del país heleno.

"En acuerdo con la declaración de apoyo a Grecia de los miembros de la zona euro, las autoridades griegas pidieron conversaciones con la Comisión Europea, el BCE y el FMI sobre un programa plurianual de política económica", indica una carta del Ministerio griego de Finanzas, cuya copia fue transmitida a la prensa.

Ese programa "podría ser apoyado por una asistencia financiera de los miembros de la Eurozona y el FMI si las autoridades griegas deciden requerir ese apoyo", agrega la carta.

El Ministerio precisó en un comunicado que esta iniciativa "no constituía un pedido de ayuda".

Según fuentes del Ministerio, esta carta busca lanzar el procedimiento para que Grecia comience a discutir de manera oficial las condiciones del mecanismo de ayuda anunciado el pasado fin de semana por la Eurozona.

Un analista de un banco griego, que no quiso revelar su identidad, afirmó que se trata de "un primer paso con vistas a la activación del mecanismo de ayuda", que pide "un calendario y sumas precisas".

Los ministros europeos se pusieron de acuerdo el domingo en Bruselas sobre un plan de 30.000 millones de euros en préstamos que los otros 15 países de la zona euro podrían otorgar a Grecia en 2010 a una tipo de interés del 5%.

La prensa alemana afirmó este jueves que los ministros no descartan que sea necesario un volumen total de 90.000 millones de euros en tres años para ayudar a Grecia.

Mientras tanto, el rendimiento de las obligaciones de Estado griegas a diez años seguían subiendo este jueves y se instalaban en 7,3%, tras haber caído a 6,815% el lunes gracias al acuerdo europeo. La tasa de interés de estos títulos, con los que Grecia va refinanciando los vencimientos de su deuda, habían tocado la semana pasada 7,5%, un récord desde que Grecia adoptó el euro en 2001.

El Gobierno griego tiene que procurarse 11.500 millones de euros el mes próximo y un total de 54.000 millones hasta fin de año para cubrir los pagos de su deuda y sus necesidades presupuestarias.

Las cuentas públicas de Grecia se encuentran en estado crítico. Su déficit público para 2009 se colocó, según las peores previsiones adelantadas por la prensa nacional, en el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su deuda tiene el peso descomunal de 300.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario