sábado, 17 de abril de 2010

Grecia decidirá sobre la ayuda UE/FMI en semanas

NUEVA YORK.- Grecia decidirá dentro de unas semanas si activa o no el mecanismo de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el primer ministro Georgios Papandreu a la revista Newsweek.

Atenas comenzará oficialmente el lunes las negociaciones con las autoridades europeos y del FMI para aclarar los detalles del acuerdo que, con unos 45.000 millones de euros estimados en el primer año, sería el mayor rescate de este tipo.

"Nosotros tendremos que tomar una decisión sobre si activar este mecanismo en las próximas semanas", dijo el primer ministro a la edición del 16 de abril de la revista.

"Aún no hemos tomado una decisión oficial. Todo lo que estamos diciendo es que nos dejen prepararnos para que, si tenemos que presionar el botón, esté todo listo", agregó.

Los inversores están cada vez más seguros de que Atenas activiará la ayuda, después de que el intento de los líderes de la eurozona por dar cuerpo a sus detalles la semana pasada no lograra frenar el alza en los costes de los préstamos que complican los intentos de Grecia por reducir su déficit presupuestario.

El rendimiento del bono griego a diez años cerró en un 7,4 por ciento el viernes, tres puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis. Elevó la diferencia en los rendimientos entre la deuda griega a diez años y los bonos alemanes en la zona euro en 15 puntos base a 426, cerca del récord de la semana pasada de 463.

Papandreu indicó que el paquete de ayuda no era un rescate y que daría a Grecia espacio para respirar y seguir adelante con las reformas necesarias.

"Nos da el espacio para maniobrar, para hacer los cambios necesarios para que convertir a nuestra economía en una viable", afirmó.

También dijo que cree que Grecia no tendrá dificultades para pedir prestado en los mercados globales el próximo mes, cuando el país debe refinanciar 11 millones de euros en deuda.

La primera prueba será la venta de 1.500 millones de euros en deuda a corto plazo el 20 de abril. El mismo día, altos cargos griegos viajarán a Estados Unidos para evaluar el apetito por un bono en dólares, aunque hasta el momento los mercados dicen que el interés ha sido tibio.

"No caeremos en suspensión de pagos", dijo Papandreu. "El problema es el coste del préstamo, y durante cuánto tiempo podremos sostener eso. Yo no veo un problema en mayo, pero eso no significa que hayamos cerrado la opción de usar este mecanismo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario