sábado, 17 de abril de 2010

Grecia dice que toda la Unión Europea está "en el mismo barco"

MADRID.- El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, ha asegurado que todos los países de la UE están "en el mismo barco", aunque cada uno con sus problemas propios, por lo que eludió señalar a España y Portugal como los posibles países que necesitarán ayuda en un futuro.

Así lo puso de manifiesto Papaconstantinou durante un encuentro con los medios después de participar en el Ecofin de Madrid, donde explicó que Grecia tiene sus problemas particularidades, igual que los tienen otros países que forman parte de la Unión.

Papaconstantinou explicó que la reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la UE ha servido para informar a todos los países de la situación de Grecia y de la carta que se envió a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional, donde el país heleno pedía que las ayudas estuvieran preparadas ante una eventual solicitud de rescate.

Celebró el ritmo que han tomado las conversaciones sobre el problema griego y se mostró satisfecho ante la actitud que han mostrado los países de la Unión sobre su participación en el rescate.

Papaconstantinou confió en que el próximo lunes, si las circunstancias del tráfico aéreo lo permiten, se celebre el primer encuentro entre el gobierno griego, la CE y el FMI en Atenas para que las tres partes empiecen a trabajar en las conclusiones del rescate por si llega el momento en el que Grecia lo solicita.

Aún así, aseguró que Grecia esperará a las ayudas estén bien definidas, por lo que "no tiene sentido" intentar avanzar cuando tendrá lugar la petición helena. "Se hará cuando tenga que hacerse", subrayó.

Sobre los problemas para emitir deuda en los mercados internacionales, el ministro de Finanzas aseguró que hasta ahora no ha habido ningún problema porque no ha habido falta de demanda, aunque reconoció que los meses de abril y mayo serán los más "difíciles" para encontrar financiación mayorista.

Preguntado por si la situación de los bancos griegos continúa deteriorándose, tal y como recogieron algunos medios de comunicación citando al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, Papaconstantinou se limitó a decir que dichas informaciones "no reflejan" lo que el presidente del instituto emisor europeo manifestó en la reunión del Ecofin.

Además, aseguró que el sistema bancario griego "es sólido" y que no ha estado expuesto a los activos tóxicos que sí captaron otras entidades, por lo que no hay nada de que preocuparse en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario