miércoles, 21 de abril de 2010

Grecia negocia su rescate financiera ante su abultada deuda soberana

ATENAS.- Las autoridades griegas iniciaron el miércoles unas negociaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre un plan de rescate que le permita pagar su abultada deuda soberana.

Las conversaciones, que durarán por lo menos 10 días, estarán centradas en las condiciones y aspectos técnicos del plan de rescate conjunto auspiciado por el FMI y los países de la eurozona, acordado en Bruselas a principios de mes, para que el plan pueda ser puesto en vigencia con premura en caso de pedir ayuda el gobierno socialista de Atenas.

Los países de la eurozona prometieron 30.000 millones de euros (40.500 millones de dólares) en créditos para este año, pero sin otros compromisos a largo plazo.

Atenas sostiene que preferiría continuar endeudándose en el mercado internacional de bonos, pero el precio de ese dinero se ha disparado en las últimas semanas debido al temor de los inversionistas de que Atenas no pueda pagar la deuda e incurra en el impago de sus obligaciones.

El miércoles, la diferencia de intereses, el spread, entre los bonos griegos a 10 años y los alemanes _ considerados la referencia de la estabilidad crediticia _ llegó al récord de 5,18 puntos de diferencia, una tasa del 8% a todas luces insostenible y que es más del doble de la pagada por Alemania.

Ante una deuda de 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), Grecia necesita préstamos por 54.000 millones de euros para este año y su deuda pública superara el 120% del producto interno bruto para fines del 2011m antes de disminuir un tanto al año siguiente.

Empero, Atenas admitió que no puede seguir pagando esos intereses prohibitivos que dicta el mercado, un reflejo de los temores que tienen los inversionistas a que el gobierno heleno se vea desbordado por el peso de la deuda e incurra en su impago. Una moratoria en esos pagos de un país de la eurozona sería un grave golpe para el euro.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou, que el viernes viajará a Estados Unidos para hablar con el director del FMI Dominique Strauss-Kahn y el secretario del Tesoro Tim Geithner, insistió el martes que la existencia del plan de rescate indica que Grecia no encarará la posibilidad de un impago.

"Si nuestro país activa el mecanismo, la aprobación será muy rápida. Así que no es posible que Grecia se quede en mayo en el limbo _ ya sea mediante la contratación de créditos en los mercados y mediante el mecanismo de apoyo", agregó.

El gobierno adoptó además drásticas medidas de austeridad que redujeron los salarios de los funcionarios públicos, congelaron las pensiones y elevaron los impuestos para frenar el crecimiento de la deuda nacional.

Empero, a las medidas se oponen los sindicatos, que realizaron ya varias huelgas. Los médicos de los hospitales estatales iniciaron el miércoles un paro de 48 horas contra las reducciones salariales y los afiliados a un sindicato comunista interrumpieron los servicios de transbordador en el puerto del Pireo, el principal del país.

Los funcionarios públicos realizarán el jueves un paro de 24 horas, aunque no se sumarán a la medida los controladores del tránsito aéreo debido al caos reinante causado por la nube de ceniza despedida por la erupción de un volcán en Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario