martes, 6 de abril de 2010

Grecia, nuevamente golpeada por los mercados

LONDRES.- Los mercados presionaron el martes a Grecia llevando la prima de riesgo griega a un máximo histórico en la zona euro, ante crecientes dudas sobre la capacidad del país para resolver su crisis de deuda y un nuevo escepticismo sobre el mecanismo de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"La crisis está lejos de haber terminado", dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight. "La economía sigue en contracción, las reformas estructurales aún tendrán que ser implementadas, la situación política sigue siendo muy incierta".

Al retornar el mercado a sus operaciones habituales tras las vacaciones de Semana Santa, los inversores maltrataron a los activos griegos al difundirse la noticia de que pretendía renegociar la red de seguridad financiera acordada por la Unión Europea y el FMI, pese al desmentido de las autoridades griegas.

La prima que los inversores exigen por tener bonos del Gobierno griego a 10 años en vez de los papeles de referencia de la zona euro, los Bunds alemanes, subió el martes a record de la eurozona, a 409 puntos básicos.

"Existe una enorme cantidad de incertidumbre sobre los términos de la red de seguridad, dijo la economista de Citigroup Giada Giani. "Esto asusta a los mercados porque creen que la participación del FMI podría conllevar reestructuración de la deuda".

El euro perdió terreno ante el dólar y Wall Street abrió a la baja por los temores sobre Grecia, aunque luego se recuperó.

"Los mercados están presionando hasta el límite para ver dónde está el umbral para la activación del plan de emergencia", dijo Giani.

El ministro de Finanzas Georgios Papaconstantinu dijo que Grecia no podría continuar endeudándose a tasas del 7% durante mucho tiempo pero indicó que no tenía intención de usar el mecanismo de ayuda de la UE-FMI de momento.

"Hoy fue un día muy malo para los bonos griegos", dijo Papaconstantinu a Mega TV. "Lo que sucedió hoy nos muestra pánico con bonos del gobierno griego en sus carteras".

Agregó que el aumento del diferencial no tenía un impacto inmediato en las finanzas del país y sus requerimientos de deuda para abril estaban cubiertos.

Los líderes europeos acordaron un mecanismo de ayuda el mes pasado, diciendo que Grecia obtendría ayuda como último recurso a través de préstamos bilaterales y dinero del FMI si la financiación de los mercados es insuficiente y si todos los países de la eurozona acceden.

Pero el FMI aún no ha detallado cómo cooperará y todos los países de la eurozona, entre ellos Alemania, tienen poder de veto, lo que hace difícil lanzar el mecanismo de ayuda.

Bajo presión local antes de unas elecciones regionales clave en Alemania en mayo, la canciller Angela Merkel ha sido reacia hasta la fecha a ayudar a Grecia.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, había instado la semana pasada a los miembros de la zona euro a trabajar en la idea de un agente de crédito de la zona euro que ayude a los países complicados, días después de que los líderes de la UE llegaran a un acuerdo sobre el mecanismo de ayuda.

El portavoz gubernamental Georgios Petalotis explicó en ese momento que Grecia estaba satisfecha con el acuerdo de la UE, pero que estaba buscando mejorarlo en el largo plazo.

El FMI, mientras tanto, dijo que enviará el miércoles una misión técnica a Atenas para revisar temas fiscales. "Los técnicos del FMI comenzarán una visita de dos semanas a Atenas para proveer asistencia técnica en el área fiscal, específicamente mejorar la administración de ingresos y de las finanzas públicas", dijo un portavoz del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario