viernes, 2 de abril de 2010

Grecia sigue amenazada por el coste para refinanciar su gigantesca deuda

ATENAS.- La capacidad de Grecia de emerger de su crisis aparece amenazada por las elevadas tasas de interés que debe aceptar para refinanciarse, a pesar del plan de apoyo aprobado por sus socios de la Eurozona, opinan los expertos.

De regreso al mercado el lunes pasado con una emisión obligatoria a siete años, Grecia obtuvo 5.000 millones de euros, pero sin lograr que despegue la demanda (limitada a 7.000 millones) y admitiendo tasas de interés del 5,9%.

"Está claro que Grecia no puede soportar durante mucho tiempo pedir prestado a 6%", afirmó este viernes a la AFP Giorgos Pagoulatos, profesor de la facultad de economía de Atenas, para quien, de todos modos, "la situación comienza a distenderse".

El dispositivo adoptado la semana pasada por la Unión Europea (UE) tendía justamente a permitir que el país se refinanciase a un costo menos prohibitivo que el 6% consentido en sus anteriores emisiones obligatorias, en enero y principios de marzo.

El diferencial ("spread", en inglés) entre el rendimiento de las obligaciones griegas y de las alemanas, referencia para toda Europa, continuaba evolucionando el jueves a más de 342 puntos para los bonos a diez años, es decir casi un 3,5% más de lo que paga Berlín para refinanciarse.

En una entrevista al diario Imerissia, el ministro de Economía, Giorgos Papaconstantinu, juzgó sin embargo que el apoyo europeo constituía, como lo reclamaba Atenas, "una 'amenaza creíble' frente a aquellos que explotan la difícil posición del país aumentando el costo del dinero".

"Nuestro objetivo es nunca tener necesidad de activar" este dispositivo, que prevé préstamos europeos bilaterales y del Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó. Para cumplir con los vencimientos de su deuda este año, Grecia podría tener que pagar hasta 13.000 millones de euros más que con las condiciones de financiación vigentes en 2008, según la agencia financiera Bloomberg.

En ese sentido, el riesgo es borrar toda la eficacia de la rigurosa cura de austeridad decidida por el Gobierno, y que debería hacerle ahorrar al Estado unos 16.000 millones de euros en 2010. Antes de sufrir la desconfianza de los mercados por la disparada de su deuda, de unos 300.000 millones, y su déficit público (el 12,7% del PIB), Grecia se refinanciaba en 2008 a tasas de entre el 4 y el 4,6%.

Hasta fines de 2010, el país del sur de Europa debe obtener aún 32.500 millones de euros para cumplir con sus vencimientos de deuda, de un total de 54.000 millones, según el director general del organismo griego de gestión de la deuda pública, Petros Christodulu. Grecia tendrá la oportunidad de probar nuevamente el humor de sus acreedores hacia fines de mayo, con un emisión obligatoria por 11.500 millones de euros, según Christodulu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario