viernes, 23 de abril de 2010

Grecia solicita la activación del plan de rescate

ATENAS.- El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, ha confirmado la solicitud por parte del país heleno de la activación del mercanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Resulta un imperativo nacional solicitar la activación del mecanismo (de rescate)", dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo.

Papandreou confirmó además que ya ha dado instrucciones al ministro de Finanzas del país heleno, George Papaconstantinou, para que lleva a cabo todas las medidas necesarias para la puesta en marcha del plan de rescate.

Asimismo, el primer ministro griego destacó que, de esta manera, sus "amigos" contribuirán "de forma decisiva a la construcción de la nueva Grecia". "Nuestros colegas harán lo necesario para ofrecernos un puerto donde podemos mantener nuestro barco a flote", añadió.

De esta manera, Papandreou considera que la Unión Europea envía el "contundente" mensaje a los mercados de que puede "proteger los intereses comunes y la moneda común".

La prima de riesgo que los inversores demandan para adquirir deuda griega reflejó inmediatamente la confirmación por parte de Papandreou de la solicitud de ayuda a sus socios europeos y el diferencial del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') bajaba hasta los 530 puntos básicos, lejos de los 609 puntos del cierre del jueves, cuando llegó a marcar un máximo de 611 enteros.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos griegos frente a impagos aliviaba también su presión, al retroceder hasta 584,9 puntos, desde los 634 puntos básicos del jueves. Asimismo, en el mercado de divisas el euro recuperaba parte del terreno perdido frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar a 1,3346 dólares, frente a los 1,3283 de la apertura.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron hace dos semanas poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

Las últimas noticias conocidas el jueves podrían haber impulsado a Grecia a solicitar la activación del mecanismo de ayuda. La oficina estadística de la UE, Eurostat, revisó ayer de nuevo al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6% del producto interior bruto (PIB) en 2009, en lugar del 12,7% que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajó la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

Desde Bruselas, la Comisión Europea aseguró este viernes que la activación del mecanismo de rescate financiero a Grecia que este viernes ha solicitado Atenas será "cuestión de días".

"Todo se ha hecho de forma que se pueda activar en cuestión de días, pero no me puedo pronunciar sobre la fecha", dijo el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Altafaj confirmó que los servicios de la CE, así como el presidente del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo han recibido la carta del titular griego de finanzas pidiendo la activación del mecanismo de apoyo financiero y que el próximo paso es que los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro adopten formalmente y por unanimidad la decisión tras un informe positivo de la Comisión y del BCE.

"No hay una fecha límite. No puedo decir cuántos días llevará", insistió el portavoz comunitario, quien recordó que en este momento responsables de la CE, del BCE y del FMI se encuentran en Atenas para preparar los "parámetros" del apoyo financiero y las "condicionalidades" vinculadas al mismo.

"Todo se hará de manera rápida. No prevemos ningún obstáculo desde ese punto de vista. Vamos a trabajar de manera que la secuencia se aplique de manera rápida y eficaz", insistió Altafaj.

Según el pacto alcanzado por el Eurogrupo el pasado 11 de abril, se pondrá a disposición de las autoridades griegas recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

En cuanto al tipo de interés que se cobrará a Atenas, se tomará como referencia el Euríbor a tres meses, por lo que los cálculos que en su momento hizo la CE incicaban que rondará el 5%.

En todo caso, según fuentes comunitarias, la activación del plan de rescate no tiene por qué significar el desembolso inmediato de todo el dinero, que podría hacere por tramos. La CE desconoce también cuál será la cantidad que se hará llegar a Grecia, aunque asegura que hay fondos suficientes para dar un apoyo eficaz a las cuentas griegas durante un año.

Los Estados miembros de la zona euro deberán aprobar la provisión de fondos para el mecanismo según el criterio de reparto acordado por el Consejo Europeo el de pasado marzo, es decir en función de su participación en el capital del BCE.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.

Y desde Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha indicado que la institución está preparada para actuar "con rapidez" ante la petición de Grecia de que se active el mecanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos estado trabajando muy estrechamente con la autoridades griegas durante las últimas semanas sobre cuestiones de asistencia técnica y hemos llevado a cabo una misión sobre el terreno en Atenas durante unos días con las autoridades del país y la Unión Europea", explicó.

En un breve comunicado publicado en su página web, Strauss-Kahn confirmaba de esta manera que el organismo ha recibido la petición por escrito de Grecia para poner en marcha el mecanismo de ayuda, tal y como solicitaba esta mañana el primer ministro griego, Yorgos Papandreou.

"Resulta un imperativo nacional solicitar la activación del mecanismo (de rescate)", dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario