lunes, 5 de abril de 2010

Greenspan cree deseable limitar la especulación bancaria, pero lo ve "difícil"

NUEVA YORK.- El ex presidente del banco central de EEUU (la Fed) Alan Greenspan juzgó que resultaría "muy difícil" aplicar la idea de su antecesor Paul Volckler de impedir que los bancos especulen por cuenta propia en los mercados.

El problema fundamental con la regla de Volckler es que es muy difícil de aplicar", dijo Greenspan a la televisión ABC.

"(Por eso) hubo una enorme resistencia contra ella: no contra el principio, sino por el hecho de que resulta problemático distinguir las transacciones para provecho de los clientes y las que son estrictamente para cuenta propia del banco", agregó.

Más allá de la dificultad de aplicarla, Greenspan expresó su simpatía por esa idea que defiende el principio de que "los depósitos protegidos no deberían ser usados con un propósito especulativo".

De hecho, un proyecto de ley de reforma de la regulación financiaria adoptado el 22 de marzo por la comisión bancaria del Senado prevé prohibir tales especulaciones. El Senado en su conjunto debatirá del texto próximamente.

El actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó dudas acerca de la idea de Volckler, estimando que la economía mundial necesitaba "grandes grupos financieros complejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario