miércoles, 7 de abril de 2010

Greenspan rechaza que la política monetaria de la Fed fuera la culpable de la burbuja inmobiliaria

WASHINGTON.- Alan Greenspan, alguna vez venerado como el oráculo de la sabiduría económica, defendió el miércoles su cuestionado legado en la presidencia de la Reserva Federal ante un panel legislativo que investiga los orígenes de la crisis financiera de 2007-2009.

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Alan Greenspan negó hoy que la política monetaria de la institución, que presidió entre 1987 y 2006, fuera la culpable de la burbuja de los precios de la vivienda y culpó a los bajos tipos de interés de las tasas hipotecarias a largo plazo de "galvanizar los precios" en el sector inmobiliario.

Durante su comparecencia ante la Comisión Federal de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC) para dar explicaciones sobre su papel y posible influencia en la reciente crisis financiera, Greenspan insistió en que esta burbuja, "la más destacada a nivel global en generaciones", no fue generada por los tipos de los bancos centrales, como se ha pensado.

Asimismo, reiteró que la crisis de las hipotecas 'subprime' no fue una causa significativa de la crisis financiera, en comparación con el incremento de la demanda global de intereses de hipotecas de alto riesgo titulizadas. Además, apuntó que los instituciones controladas por la Reserva Federal u otros reguladores no fueron los "principales actores" en el creación del negocio de las 'subprime'.

En esta línea, remarcó que la Reserva Federal fue "bastante activa" a la hora de proteger a los consumidores ante los prestamos hipotecarios. "La regulación y las directrices requieren aplicación, y la estructura de la Fed durante mi mandato estuvo más centrada en la regulación y la supervisión que en la ejecución", reconoció.

Durante las preguntas, insistió en que la institución hizo "todo lo necesario" durante la crisis y agregó que, en caso contrario, las consecuencias hubieran sido peores. Además, defendió que si la Fed hubiera ido en contra de lo que todo el mundo consideraba correcto, el Congreso habría tomado medidas.

"Se presume que la Reserva Federal es una agencia independiente, y lo es hasta cierto punto, pero es una creación del Congreso y... si hubiéramos dicho que estábamos entrando en una burbuja y debíamos reducir, el Congreso nos habría dicho 'No tenemos ni idea de lo que estáis hablando'", agregó.

Contradijo a sus detractores según los cuales mantuvo las tasas de interés muy bajas por demasiado tiempo, lo que fomentó la concesión temeraria de préstamos de dudosa solvencia.

Greenspan rechazó además las críticas según las cuales la Fed no logró regular los préstamos de alto riesgo a los deudores que no podían pagar esas cargas. Muchos de esos créditos basura fueron el origen de la crisis financiera.

Ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, Greenspan insistió que la Fed carecía de autoridad para regular las empresas no bancarias emisoras de préstamos y que otorgaron la mayoría de las hipotecas de alto riesgo.

Empero, el presidente de la comisión, Phil Angelides, se refirió a los documentos internos de la Fed en la que el personal del organismo había recomendado "amplias prohibiciones en los préstamos engañosos". Angelides dijo que la Fed dictó directrices sobre los préstamos depredadores pero sin llegar a regularlos.

"¿Por qué, ante todo esto, no actuó usted para contener los préstamos hipotecarios de alto riesgo, abusivos y engañosos?", preguntó Angelides _ ex secretario del Tesoro de California _ a Greenspan.

Greenspan destacó las medidas adoptadas por la Fed. Angelides respondió que las acciones del banco central cubrieron solamente el 1% de hipotecas de alto riesgo.

"Usted pudo, debió y no reguló las actividades crediticias", dijo Angelides.

En sus declaraciones de apertura, Greenspan culpó a varias entidades y acontecimientos por la crisis pero no aceptó responsabilidad alguna por su parte o de la Fed.

Agregó que el exceso de ahorro en las naciones en vías de desarrollo dejó una liquidez excesiva en el sistema. Insistió además que las agencias de clasificación de riesgos camuflaron los riesgos corridos con las inversiones en hipotecas.

Greenspan dijo que la demanda de los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, respaldados por el gobierno estadounidense, infló la burbuja del ladrillo.

Agregó que la política gubernamental de fomentar la propiedad de la vivienda hizo que Fannie y Freddie crearan una demanda de hipotecas de elevado riesgo y muy dudosa solvencia. Ambos bancos tuvieron un cometido clave en el mercado hipotecario al comprar hipotecas y ofrecerlas como bonos que fueron vendidos a los inversionistas globales.

"¿Si cometimos errores? Por supuesto que los cometimos", afirmó. "Los gerentes de las instituciones financieras, junto con los reguladores, incluyendo pero no sólo limitado a la Reserva Federal, fracasaron en entender el tamaño subyacente, la extensión y el potencial impacto" de los riesgos del mercado que contribuyeron a la crisis, dijo.

"La burbuja de los precios de las casas, la burbuja global más importante en generaciones, fue ocasionada por los bajos tipos de interés pero (...) fueron las tasas hipotecarias de largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas interbancarias de los bancos centrales, como ahora dice aparentemente toda la gente", dijo Greenspan.

Buena parte de las declaraciones de Greenspan abordaron hechos del pasado, pero el ex presidente de la Fed también se refirió a la necesidad de reformas, pidiendo mejores estándares para el capital bancario y la liquidez.

Haciéndose eco de los temores manifestados por ambos partidos norteamericanos, Greenspan dijo también que era "muy preocupante" que los mercados esperen rescates para las grandes firmas financieras que tienen problemas.

Por último, Greenspan señaló que la lección fundamental de la crisis es que, dada la compleja división del trabajo que requiere la moderna economía mundial, son necesarios unos sistemas financieros más innovadores que aseguren el buen funcionamiento de esas economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario