jueves, 8 de abril de 2010

Hacienda devolverá 12.200 millones, un 4,5% menos, a 15,7 millones de contribuyentes españoles de la Renta de 2009

MADRID.- La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunciaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director del organismo, Luis Pedroche.

Hacienda prevé que se presenten un total de 19,5 millones de declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, de las que el 80% serán a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto.

El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.620 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,5 millones por un importe total de 6.660 millones de euros.

Las declaraciones con cuota cero se cifran en 200.000. Por tipo de declaración, las individuales caerán un 0,07% y se situarán en 14,7 millones, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 1,4%, hasta alcanzar los 4,7 millones.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta 2009 comienza el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30 de junio. El pasado 5 de abril comenzó el plazo para modificar y confirmar los borradores ya solicitados y para solicitar el borrador en los casos en que no lo hubieran hecho el año pasado.

Desde ese día, la Agencia Tributaria ha enviado ya 4 millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes y ha calculado otros 13,7 millones de borradores y datos fiscales que están pendientes de envío. El inicio del proceso de las devoluciones comenzará el próximo 15 de abril.

Este año, la Agencia Tributaria espera emitir 21,9 millones de borradores y datos fiscales, 1,3 millones más que en el ejercicio anterior. La mayoría de ellos lo habrá enviado por correo a lo largo de las próximas seis semanas.

Preguntado por los fallos que arrojan estos borradores, Pedroche afirmó "categórica y contundentemente" que no tienen fallos y recordó que están calculados sobre la información de la que dispone la Agencia Tributaria en ese momento.

"Si esa información es correcta el resultado liquidatorio es correcto", subrayó Pedroche, quien sí reconoció que puede haber alguna "carencia informativa", para lo que la Agencia recuerda al contribuyente la necesidad de revisar los datos fiscales y confirmarlos.

Aseguró que este año se han reforzado los mecanismos de control de calidad analizado 200 tipologías de declaraciones y otras tantas de borradores, aunque admitió que el 40% de los borradores enviados en la Campaña de 2008 acabaron siendo modificados.

A su parecer, esta cifra no supone un "mal dato", porque muchos cambios tienen que ver con la referencia catastral o participación de titularidades en propiedad de inmuebles y pone de manifiesto "la utilidad y bondad" de este servicio. "Estamos satisfechos con la calidad de los borradores", añadió.

Preguntado por si el aumento del paro ha afectado a la Campaña, Pedroche se limitó a recordar que las prestaciones por desempleo no están exentas del IRPF y eso explica la práctica estabilidad de los datos. Aún así, admitió que, posiblemente, muchas de esas declaraciones saldrán a devolver.

Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

En este sentido, Pedroche dijo que se han identificado un total 270.000 afectados por ERE, aunque aseguró que no tiene una estimación del impacto que puede suponer en los trabajadores porque depende de sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto trabajo.

Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital.

Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario