viernes, 16 de abril de 2010

Indígenas saquean oficinas de minera japonesa en Bolivia

LA PAZ.- Comunidades indígenas del sudeste de Bolivia saquearon y quemaron el viernes las oficinas de la mayor empresa minera, subsidiaria de la japonesa Sumitomo en protesta por la falta de atención del gobierno a pedidos locales.

El portavoz de la gobernación de Potosí, Percy Durán, dijo que los manifestantes tomaron y quemaron las oficinas de la Empresa Minera San Cristobal en la estación ferroviaria Avaroa en la frontera con Chile a 510 kilómetros al sudoeste de La Paz.

La protesta comenzó el lunes con el corte de la ruta ferroviaria por donde salen hacia puertos de Chile los minerales de exportación. Se agravó el viernes debido a que las autoridades se negaron a negociar bajo presión.

La emisora Erbol reportó desde el lugar la toma de las oficinas. El dirigente de la protesta Mario Mamani dijo a la emisora que si sus demandas no son atendidas volcarán los vagones de minerales que están varados en la ruta férrea.

El ministro de Minería, José Pimentel, calificó de "político" el conflicto y dijo que los pedidos no competen al gobierno central sino a la gobernación de Potosí. "Deberían venir hasta acá (La Paz) a plantear sus problemas", declaró el viernes.

Comunidades de esa remota región reclaman la electrificación de la zona, caminos, la sede de la oficina encargada de impulsar la explotación del litio, instalación de antenas de telefonía celular y denuncian que San Cristóbal monopoliza el uso de aguas y temen contaminación de los acuíferos.

San Cristóbal no se pronunció por el momento.

La otra compañía afectada es la Empresa Ferroviaria Andina de capitales chilenos. Su gerente Eduardo MacLean dijo que desde el lunes están varados en la ruta férrea 130 vagones con concentrados de minerales no sólo de San Cristóbal sino de otras empresas.

"Las pérdidas son millonarias, Ferroviaria Andina mueve 25.000 toneladas de concentrados de mineral por semana", señaló. "Las empresas mineras también tienen grandes pérdidas porque tienen compromisos de exportación", acotó.

MacLean dijo que las oficinas de la ferroviaria no fueron tomadas pero advirtió que si los manifestante vuelcan al piso los minerales de los vagones podría ocasionar contaminación. "Han comenzado actos de vandalismo que esperábamos no ocurran", sostuvo.

Según Erbol entre 900 y 1.000 personas mantienen la protesta en la zona que está a 4.000 metros de altura. El ferrocarril conecta con el puerto chileno de Antofagasta.

San Cristóbal en el altiplano boliviano es una de las mayores operaciones mineras de plata a cielo abierto en el mundo con exportaciones anuales superiores a los 500 millones de dólares.

En 2009 Sumitomo se hizo única dueña al comprar todo el paquete a su anterior socio Apex Silver Mines.

Los minerales son el segundo rubro de exportación del país después del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario