martes, 20 de abril de 2010

Iranzo aboga por acometer en España fusiones interregionales de cajas

VALENCIA.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha abogado por acometer "cuanto antes" las pertinentes "fusiones interregionales" en el mapa de cajas de ahorros español hasta obtener "unas 12 o 15 grandes cajas como máximo", pero "en ningún caso que llevara a 17, una por comunidad autónoma".

Iranzo se pronunció en estos términos durante un desayuno coloquio organizado por Banco Urquijo en Valencia, en el que destacó que "hay grandes posibilidades para llevar a cabo una concentración importante al estilo de lo que hizo la banca en su momento" y sostuvo que "hay que buscar fusiones racionales desde el punto de vista económico entre entidades fuertes con otras que sean viables".

Resaltó que "lo adecuado es crear grandes cajas con cajas procedentes de diferentes comunidades autónomas, no sólo porque se reduce el control político, sino fundamentalmente porque se evita duplicar las redes de oficinas", lo que implicaría un ajuste de empleo a corto plazo "mucho más alto", y se elude también "duplicar las exposiciones" dado que ambas "están expuestas al mismo riesgo".

Hizo hincapié asimismo en que "las fusiones entre cajas con problemas no lo resuelven, sino quizá lo agraven: dos problemas juntos, problemón". Preguntado por la situación de Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), Iranzo señaló que las dos grandes cajas de la Comunidad Valenciana "son cajas muy viables y, por tanto, ambas muy atractivas".

Durante su intervención, apuntó a la situación del sistema financiero español como uno de los "problemas no resueltos" que dificultarán la recuperación económica del país, dado que si bien "en su conjunto es un sistema solvente", incluye "entidades con problemas no sólo de liquidez, sino claramente de solvencia".

Así, alertó de que "las cajas de ahorro por vez primera van a dar en su conjunto pérdidas significativas" en el que será "el año más complicado para las entidades financieras", por el aumento de la morosidad y la financiación promotora, especialmente de suelo.

"Hay que tomar medidas rápidas", subrayó Iranzo, quien precisó que "a corto plazo, hay que recapitalizar algunas cajas" y se mostró partidario de la "emisión de preferentes con derechos políticos", por considerarlo "imprescindible" para cumplir el 'core capital' que establece la nueva regulación de Basilea III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario