martes, 13 de abril de 2010

Israel y los países árabes hacen fracasar la conferencia UPM sobre el agua

BARCELONA.- Una referencia a los 'territorios ocupados' fue suficiente este martes para hacer fracasar una conferencia ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) sobre el acceso al agua, interpretado como un revés del comienzo de este nuevo organismo internacional.

La IV Conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UPM) sobre el tema del agua cerró sus puertas este martes con un "fracaso" por un enfrentamiento árabe-israelí respecto a los territorios ocupados, anunció el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

"Por desgracia no hemos llegado a un acuerdo", declaró Lellouche, hablando de un "fracaso", durante una rueda de prensa al final de esta conferencia euro-mediterránea.

Esta conferencia debía desembocar en la adopción de una "estrategia sobre el agua en el Mediterráneo", pero Israel y los países de la Liga Árabe hicieron fracasar los intentos de garantizar un acceso equitativo a este escaso recurso en la región y que no se convierta en el objeto de nuevos conflictos en el futuro.

Una referencia a los "territorios ocupados" por Israel, sobre todo en Palestina, impidió la adopción del documento. El Estado hebreo rechazó esta mención, mientras que la parte árabe se opuso a la formulación alternativa 'territorios bajo ocupación' propuesta por los europeos, explicó Lellouche.

El secretario general de la UPM, el jordano Ahmad Massa'deh, expresó su "gran tristeza" porque este fracaso "crea dudas sobre el futuro de la UPM".

"La UPM es un proyecto fundamental para el futuro de la paz en esta región y no perdió nada de validez porque los retos a los que nos enfrentamos son considerables", consideró por su parte Lellouche.

"Mi decepción es igual que mi esperanza, esta estructura es irreversible . (...) Las delegaciones no estaban del todo de acuerdo, pero si en un 99%" sobre las cuestiones técnicas relacionadas con el agua. Somos un poco víctimas de la degradación del conflicto en Oriente Medio", admitió.

La UPM, creada en 2008 en París por Francia y Egipto, tiene justamente la ambición de superar las dificultades políticas en la región, dando nuevos impulso a la cooperación euromediterránea lanzada en 1995 en Barcelona a través de proyectos concretos. El organismo agrupa a 43 Estados (los países de la Unión Europea, Turquía, Israel y los países árabes del Mediterráneo).

La cuestión del acceso al agua es crucial para los habitantes de la cuenca mediterránea. Unos 290 millones de personas podrían, de aquí a 2025, carecer de agua, según datos de las Naciones Unidas, bajo los efectos combinados de una explosión demográfica, del aumento de las necesidades de la agricultura, de la industria y el turismo, así como del cambio climático.

Más de 180 millones de personas carecen de agua y más de 60 millones de personas se enfrentan a una penuria crónica, según los expertos de la UPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario