viernes, 23 de abril de 2010

Japón, Noruega e Islandia podrían cazar ballenas pero con límite

CAMBRIDGE.- Japón, Noruega e Islandia podrían tener permiso para matar un limitado número de ballenas por primera vez en 24 años bajo una propuesta criticada el viernes tanto por las naciones balleneras como por los detractores de la caza.

Las tres naciones establecieron cuotas para sus industrias balleneras, a pesar de una moratoria internacional en 1986, al reclamar que la caza tenía fines científicos.

Un plan de compromiso de los dirigentes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría obligar al trío a reducir sus cuotas durante 10 años mientras la CBI trabaja en una solución a largo plazo para el 2020.

"Esta es una petición para que los países balleneros renuncien a la caza de ballenas", dijo Karsten Klepsvik, un alto funcionario del ministro de Exteriores noruego, que representa a Oslo en la CBI integrada por 88 naciones. "A nadie le gusta esta propuesta y por lo tanto no sobrevivirá".

Entre 4.000 y 18.000 ballenas podría salvarse en la próxima década bajo el acuerdo revisado de la CBI destinado a impedir el colapso de la comisión.

Cristian Maquieira, el presidente chileno de la CBI, y el vicepresidente Anthony Liverpool ya habían acertadamente predicho al esbozar las propuestas que "como paquete disgustará a todos por una razón o por otra".

El ministro de Pesca de Japón Hirotaka Akamatsu dijo que el recorte propuesto en la captura de las ballenas minke en el Océano Antártico era "demasiado drástico", dijo la agencia Kyodo. Las propuestas serán debatidas en la próxima reunión de la CBI en Agadir, Marruecos, en junio.

Los países anti-caza también se opusieron al plan.

"Los límites de captura propuestos para el Océano Austral no son realistas. La propuesta de incluir las ballenas de aleta en el Océano Austral es hostil. Los neozelandeses no lo aceptarán", dijo el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda Murray McCully en un comunicado.

Estados Unidos dijo que estudiaría la propuesta pero que se opondría a cualquier plan que levante la moratoria.

MORATORIA

"Cuando comenzó en 1986 la moratoria sobre la caza comercial de ballenas tuvo un impacto positivo inmediato", dijo Monica Medina, una funcionaria del Departamento de Comercio que representa a Washington en la comisión, en un comunicado.

Medina dijo que con el tiempo, "las lagunas en las normas" permitió más capturas, con 35.000 ballenas sacrificadas desde el comienzo de la prohibición. Japón, Noruega e Islandia dicen que algunas especies de ballenas se han recuperado y hay un número abundante para la caza.

La Comisión Europea, que coordina la posición de la UE ante la CBI, dijo que estudiaría el plan con los estados miembros de la UE e intentaría alcanzar una posición común antes de la reunión de Marruecos.

Los ecologistas fueron muy críticos y mordaces contra cualquier autorización de caza de los mamíferos gigantes, que se comen en platos desde sushi hasta en filetes. "La propuesta mantiene vivas las agonizantes industrias balleneras pero no a las ballenas", dijo Junichi Sato de Greenpeace Japón.

Maquieira dijo que el compromiso era la única forma de avanzar: "Por primera vez desde la adopción de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, tendremos unos límites estrictos aplicables en todas las operaciones de caza de ballenas".

Habrá un control riguroso de la caza de ballenas y ningún país podrá empezar la caza de estos animales. El Océano Austral será designado como un santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario