jueves, 15 de abril de 2010

Juncker: "La Unión Europea debería instaurar un mecanismo de ayuda"

MADRID.- El presidente del Eurogrupo, considera que la UE debería plantearse la introducción de un mecanismo para asistir a países con problemas elevados de déficit tras el plan de ayuda en forma de préstamos unilaterales acordado para Grecia, según una entrevista con Expansión publicada el jueves.

"Hemos recurrido a esos préstamos porque no había otra solución dentro del Tratado de la UE. Para el futuro habría que instaurar un mecanismo europeo, sin que esto pueda permitir a algunos Estados miembros relajarse y no poner en marcha su saneamiento presupuestario", dijo.

Sobre el caso griego, Juncker indicó que el plan del Ejecutivo heleno es "creíble".

Este fin de semana países miembros de la UE acordaron una red de seguridad de 30.000 millones de euros a través de préstamos de países miembros en caso de que Grecia pidiera ayuda para atender sus vencimientos de deuda.

Juncker señaló que España también debe sanear su déficit y dar pasos para reformar el mercado laboral, preferiblemente mediante una decisión consensuada con los agentes sociales.

"(...) no se puede imponer una solución sólo por la voluntad del Gobierno. Es mejor llegar a un compromiso con los interlocutores sociales y, si no se puede, entonces el Ejecutivo debe asumir sus responsabilidades", señaló.

Además indicó que la Unión Europa debe dedicarse a la búsqueda de soluciones para abordar la pérdida de competitividad de países como Grecia o España.

"Debemos consagrar mucho más tiempo a este problema. En cada reunión vamos a examinar conjuntamente la competitividad de los socios de la eurozona y España será, a petición de (la ministra de Economía española) Elena Salgado, uno de los primeros examinados", señaló.

El presidente del Eurogrupo dijo también que no está preocupado ante eventuales acciones legales en el seno de la Unión Europea en contra del paquete de ayuda diseñado para Grecia.

El miércoles un economista alemán amenazó con un recurso legal en contra de la ayuda argumentando que estaría en contra de las reglas de la UE ofrecer dinero a tipos de interés inferiores a los del mercado.

Sin embargo, Juncker dijo que no esperaba problemas con la posición defendida en Alemania respecto al acuerdo.

"Realmente no estoy preocupado", dijo Juncker a su llegada a Madrid para participar en el encuentro de ministros de finanzas y bancos centrales europeos.

"Esto es un asunto alemán. No creo que constituya un problema constitucional real en Alemania. De todas formas, el gobierno alemán ha dejado claro que se someterá a la voluntad parlamentaria, así que no pienso que haya problemas de índole dramático", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario