jueves, 15 de abril de 2010

La UE aprueba la Declaración de Madrid para consolidar Europa como primer destino turístico

MADRID.- Los ministros de Turismo de los 27 aprobaron hoy de forma unánime la 'Declaración de Madrid' por un turismo sostenible y responsable, que sentará las bases de un futuro marco común en esta materia, con el objetivo de "consolidar a Europa como primer destino turístico", y cuyas líneas podrían presentarse "antes de final de año" en un documento, anunció hoy el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani.

En una rueda de prensa al término de la primera reunión informal de ministros de Turismo, junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Tajani subrayó que para ello será necesario que todas las instituciones trabajen juntas para un sector "muy importante" y "fundamental" en la salida de la crisis, en el que, recordó, las pymes tienen "muchos intereses".

Sebastián subrayó que con la aprobación de la 'Declaración de Madrid' se da el "primer paso" para cumplir con el compromiso de la UE de convertir al turismo en un "sector moderno, sostenible y socialmente responsable", de acuerdo con el Tratado de Lisboa, que incluye por primera vez en su articulado al turismo.

Para ello, se armonizará un nuevo marco de protección a los consumidores, la I+D+i se incorporará como "herramienta clave" para mantener la competitividad del sector en un entorno globalizado, se intensificará la promoción en mercados emergentes como China, India y Rusia y se creará la marca Europa para atraer turistas a la región.

Asimismo, Sebastián afirmó que le gustaría que la declaración que ponga en marcha todas estas medidas se materialice durante la presidencia española de la UE.

Entre estos aspectos, el ministro español se refirió especialmente a las actuaciones en I+D+i en un contexto en el que la búsqueda, las reservas y el pago de las vacaciones han cambiado gracias a Internet, que no debe verse por el sector "como una amenaza" sino como una herramienta de difusión, pero que requiere de una adaptación para ofrecer productos turísticos "más individualizados", a lo que contribuirán medidas como el Plan Renove y el Plan Avanza.

Al respecto, Tajani señaló que la innovación es una "prioridad" para la CE y anunció que el próximo 9 de mayo habrá una reunión en Bruselas sobre el plan de política industrial, en un ámbito en el que las pymes, también las del sector turístico, necesitan de apoyos y créditos.

En el marco del encuentro, se debatió sobre el proceso de envejecimiento gradual de la población para favorecer la desestacionalización, además de sobre la problemática concesión de los visados, sobre el que debe trabajarse, incidió Tajani, para atraer turistas a Europa.

España aprovechó el encuentro para presentar el proyecto piloto Turismo Senior, que se desarrolla en Andalucía y Baleares, con la intención de trasladar esa iniciativa a otros países europeos.

El responsable de Turismo mostró su "satisfacción" por la experiencia del programa que hasta abril ha supuesto "la visita de 50.000 turistas y unas 500.000 pernoctaciones" y anunció que "en los próximos días" se firmará un acuerdo con Canarias, comunidad donde la temporada baja es diferente a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario