miércoles, 7 de abril de 2010

La banca griega busca más ayuda, los diferenciales se amplían

ATENAS.- El coste de endeudamiento de Grecia alcanzó el miércoles un nuevo máximo después de que el Gobierno dijera que los bancos del país habían pedido miles de millones de euros en ayuda y que los países de la zona euro analizaran las condiciones de posibles créditos de rescate.

Los inversores derrumbaron el precio de las acciones bancarias y elevaron la prima demandada para comprar deuda griega en vez de deuda alemana, iniciando un círculo vicioso de turbulencia económica y de escepticismo de mercado sobre la capacidad de Atenas de reducir su inmenso déficit público.

El primer ministro Georgios Papandreu saludó una red de seguridad de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional acordada el mes pasado para ayudar al país a evitar la quiebra y dijo que el acuerdo hacia que la crisis fuera manejable.

Pero la solicitud de los bancos por más ayuda puso de manifiesto los problemas que enfrenta toda la economía griega, que se espera se contraiga en al menos un dos por ciento este año, en parte por las medidas de austeridad impuestas para lidiar con un alto déficit.

Golpeados por una serie de bajas de calificaciones crediticias, los bancos pidieron los cerca de 17.000 millones de euros (22.720 millones de dólares), principalmente en garantías estatales, que quedan del plan de respaldo de 28.000 millones de euros lanzado para ayudar a los prestamistas griegos a lidiar con la crisis del crédito mundial.

"Quieren tener seguridad adicional, ahora que la economía y el sistema bancario están bajo presión", dijo el ministro de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, quien agregó que Grecia no podía endeudarse a las actuales tasas por un tiempo prolongado.

Las acciones de los bancos griegos bajaron un 3,6 por ciento después de que los diferenciales de rendimiento tocaron un nuevo máximo histórico en euros, implicando costes de financiación más altos para los prestamistas griegos.

Papandreu dijo que el acuerdo UE-FMI le había dado a Grecia el respaldo necesario para lidiar con la crisis.

"Este acuerdo es claramente un gran éxito para nuestro país y para la Unión Europea", dijo. "Con esta red de seguridad estamos en una situación que es manejable bajo cualquier circunstancia", agregó.

Pero los economistas han dicho que el paquete de apoyo ha dejado muchas preguntas sin resolver, incluyendo la extensión de una participación del FMI y qué tiene que pasar para que los estados de la zona euro lo activen.

Los diarios criticaron al Gobierno por la filtración de declaraciones contradictorias que dijeron que había facilitado a los especuladores aprovechar el problema financiero del país y elevar los diferencias en las escasas operaciones posteriores a la Pascua.

Papaconstantinu rebatió a funcionarios de Finanzas no identificados en un programa de televisión la noche del martes, después de haber negado un informe acerca de que Grecia estaba buscando renegociar el plan de rescate.

"Desafortunadamente, hay demasiadas personas no calificadas que están hablando, diciendo lo primero que les sale de la cabeza," dijo Papaconstantinu.

El ministro dijo que Atenas no podía endeudarse a las tasas actuales por un tiempo prolongado, pero que no tenía intenciones de usar el mecanismo de financiamiento de emergencia de la UE-FMI.

En Bruselas, una fuente de la zona euro dijo que los miembros del bloque se encontraban divididos sobre el tipo de interés que deberían aplicarle a Grecia si Atenas pedía créditos de emergencia. Alemania y Holanda demandaban tasas más altas para desalentar a Grecia o a otros países de alejarse de las guías de presupuesto del euro.

"Todo es un tema de peligro moral (...) Al aplicar tasas que son demasiado bajas se podría entender que se alienta tal comportamiento", dijo la fuente, sin dar cifras exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario