miércoles, 21 de abril de 2010

La ceniza dejará unas pérdidas de 252 millones sobre el turismo español

MADRID.- La crisis producida por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia arrojará sobre el sector turístico, excluidas las aerolíneas, pérdidas por valor de 252 millones de euros, según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

En rueda de prensa para hacer balance del primer trimestre del año, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que el sector perderá 41 millones de euros diarios al margen del impacto sufrido por las aerolíneas "según un cálculo conservador", una estimación que abarca hoteleras, tiendas en aeropuertos, agencias de viajes y otras empresas vinculadas con el turismo.

Zoreda señaló que esta crisis ha supuesto "un duro golpe" para el sector turístico español que había experimentado "cierto repunte" en el primer trimestre. También recordó que ha provocado cancelaciones importantes en vuelos y reservas, lo que repercutirá a la baja en los resultados de las compañías.

Así, un porcentaje "muy importante" de este recorte de ingresos repercutirá como pérdidas de beneficio en el sector, señaló Zoreda, quien recordó que a estos 'números rojos' hay que sumar los entre 150 y 200 millones de euros diarios que están perdiendo las aerolíneas por la crisis causada por la nube de cenizas, según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Es por ello que Exceltur ha solicitado al Gobierno "un plan de ayudas especifico y proporcional al que podria otorgarse a las aerolíneas" para las empresas del sector, especificando medidas como posponer la anunciada subida del IVA y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. "Nos van cayendo los mazazos por distintos lados", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario